La vicepresidenta Kamala Harris se refirió a un comentario de Donald Trump en el que afirmaba que “protegería” a las mujeres si era elegido, les “guste o no”, para arremeter contra la postura de su rival republicano sobre los derechos reproductivos y otras libertades, en un llamado a las mujeres suburbanas e independientes.
“En realidad es, creo, muy ofensivo para las mujeres en términos de no entender su agencia, su autoridad, su derecho y su capacidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluyendo sus propios cuerpos”, dijo Harris a los periodistas el jueves antes de una gira de campaña por los estados del oeste.
“Esta es solo la última de una serie de revelaciones del expresidente sobre lo que piensa de las mujeres y de su albedrío”, añadió Harris. “Él no prioriza la libertad de las mujeres ni la inteligencia de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propias vidas y cuerpos”.
Qué significaría una victoria de Donald Trump para el derecho al aborto en Estados Unidos
En sus últimos eventos, Trump ha dicho que protegerá a las mujeres, destacando sus promesas de campaña de tomar medidas enérgicas contra la frontera y la delincuencia, así como de neutralizar la cuestión del derecho al aborto tras las reacciones contrarias a las restricciones impuestas por los estados a este procedimiento.
El miércoles en un evento, el expresidente dijo que sus asesores le habían advertido que no utilizara esa línea, antes de afirmar: “voy a hacerlo, les guste o no a las mujeres. Voy a protegerlas”.
Críticas para Donald Trump
Los críticos se abalanzaron sobre el comentario de un candidato que ya ha sido declarado responsable de abusos sexuales y difamación.
Harris dijo que los comentarios de Trump ponían de relieve lo que está en juego en las elecciones para las mujeres, señalando las prohibiciones del aborto en los estados y el deseo del expresidente de sustituir la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible.
A cinco días del día de las elecciones, Harris y Trump están intensificando sus mensajes para atraer a los votantes indecisos y movilizar a sus partidarios para que emitan su voto anticipado.