BLOOMBERG

Hay calma en los mercados emergentes antes de reuniones claves

Los mercados emergentes vienen tambaleándose este año por una combinación entre tensiones comerciales crecientes, el fin de una política monetaria laxa de los bancos centrales y una serie de riesgos idiosincráticos.

Días de calma en los mercados emergentes.
Días de calma en los mercados emergentes. | Bloomberg

Los mercados emergentes disfrutan de un respiro, pero como pronto entrarán en acción los bancos centrales de algunos de los países más afectados, probablemente ese alivio sea temporal.

La mayoría de las monedas de países en desarrollo subieron e impulsaron un índice de MSCI Inc. que rastrea los valores desde el nivel más bajo desde abril de 2017. Una medición parecida para las acciones cayó por segundo día, liderada por las de empresas de tecnología.

Argentina arranca este martes con su reunión de política monetaria, la primera desde que subió de emergencia su tasa al 60 por ciento el mes pasado. La seguirán Turquía y Rusia el jueves y el viernes. Luego, llega la reunión de la propia Reserva Federal, a fines de este mes, en la que se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga su trayectoria de ajuste.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los inversores están esperando reuniones de política monetaria, de las cuales la principal de esta semana será Turquía, y hasta entonces, es posible que no veamos movimientos unilaterales", dijo Toru Nishihama, economista de Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokio. "Probablemente la liquidación de mercados emergentes no haya terminado aún. Todavía tenemos el alza de las tasas de la Fed en el horizonte después de esta semana también".

Los mercados emergentes, que fueron los favoritos de 2017, vienen tambaleándose este año por una combinación entre tensiones comerciales crecientes, el final gradual de la política monetaria laxa de los bancos centrales y una serie de riesgos idiosincráticos que incluyen los problemas fiscales de Argentina, los déficits gemelos de Turquía y las contenciosas elecciones en Brasil.

En Turquía y Rusia, las insinuaciones de los políticos sacudieron los mercados la semana pasada. El banco central de Turquía insinuó que se viene un aumento de tasas, mientras que la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, sorprendió a los mercados al decir que podría discutirse la primera subida de tasas desde 2014 cuando se reúnan los encargados de las políticas. Posteriormente, el nuevo jefe del departamento de política monetaria en el banco central ruso, Alexey Zabotkin, ofreció un mensaje menos severo.

El rublo ruso avanzaba 0,9 por ciento contra el dólar a las 9:19 en Londres, mientras que la moneda sudafricana sumó 1 por ciento, la mayor tasa entre sus pares. El rand se encamina a una corrección táctica después de caer a su cotización más baja en dos años la semana pasada, según Nedbank Group Ltd.

Destellos de esperanza

Algunos inversores observan destellos de esperanza para los activos de los mercados emergentes. Las noticias locales negativas ya se han reflejado en los precios, y como los déficits de cuenta corriente son más bajos que hace cuatro años y la inflación es relativamente moderada, los picos de volatilidad probablemente disminuyan en los próximos meses, según Bernd Berg, estratega global macroeconómico y cambiario en Zúrich para Woodman Asset Management AG.

Sin embargo, algunos patrones sugieren que la caída que ha llevado al índice MSCI Emerging Markets por debajo de su valoración promedio de 20 años tiene aún un tramo por delante antes de llegar al punto donde comenzaron cuatro grandes recuperaciones en los últimos 20 años.