BLOOMBERG

Hidroxicloroquina no sería mejor que cuidado normal del virus

La hidroxicloroquina, el medicamento para la malaria del que tanto ha hablado el presidente Donald Trump como tratamiento para el coronavirus, no fue más efectivo que la atención convencional, concluyó un pequeño estudio.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La hidroxicloroquina, el medicamento para la malaria del que tanto ha hablado el presidente Donald Trump como tratamiento para el coronavirus, no fue más efectivo que la atención convencional, concluyó un pequeño estudio.

El estudio publicado por el Diario de la Universidad de Zhejiang, en China, mostró que los pacientes a los que se les suministró el medicamento no mostraron una mayor recuperación del nuevo coronavirus que aquellos a los que no se les suministró el medicamento.

En el estudio participaron solo 30 pacientes. De los 15 pacientes que recibieron el medicamento contra la malaria, 13 dieron negativo por coronavirus después de una semana de tratamiento. De los 15 pacientes a los que no se les suministró hidroxicloroquina, 14 dieron negativo en la prueba del virus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados del estudio no fueron estadísticamente significativos.

La hidroxicloroquina, particularmente cuando se suministra con el antibiótico azitromicina, ha captado gran atención después de un controvertido y pequeño estudio de unos 40 pacientes con Covid-19 hospitalizados en Francia. En ese estudio, el medicamento pareció ayudar a eliminar el virus de los cuerpos de 26 pacientes a quienes se les suministró el medicamento, sobre la base de muestras nasales. Los expertos han criticado el diseño del estudio, y han dicho que es interesante, pero que está lejos de ser concluyente.

Trump ha dicho en varias oportunidades que confía en que la medicina funcionará. El sábado, el vicepresidente Mike Pence también se refirió a la droga en un evento realizado en la Casa Blanca.

“Los médicos ahora pueden recetar cloroquina para tratar los síntomas del coronavirus”, dijo Pence. “El presidente está muy optimista”.

Importantes científicos, incluido el miembro del equipo especial de la Casa Blanca contra el coronavirus Anthony Fauci, han calificado de anecdóticos los informes que señalan que la hidroxicloroquina podría funcionar, y han señalado que se necesitan más estudios antes de alentar el uso del medicamento.

La droga ya se está suministrando a muchos pacientes hospitalizados en Nueva York, y se están iniciando estudios más amplios como parte de un gran esfuerzo para encontrar cualquier cosa que pueda funcionar contra la enfermedad.

En el estudio chino, realizado por investigadores del departamento de infección e inmunidad del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái, los 15 pacientes que no recibieron hidroxicloroquina fueron tratados con atención convencional.

Esto incluye reposo en cama, inhalación de oxígeno y el uso de medicamentos antivirales recomendados en las pautas de tratamiento de China, como el lopinavir y el ritonavir, además de antibióticos de ser necesario.

El estado de salud de un paciente tratado con hidroxicloroquina se agravó durante el estudio. Cuatro pacientes a quienes se les suministró el medicamento desarrollaron diarrea y signos de posible daño hepático, en comparación con tres que fueron sometidos al tratamiento convencional.

Los investigadores concluyeron que se necesitan estudios adicionales con un mayor número de pacientes para investigar a fondo los riesgos y beneficios del medicamento.