Amazon.com Inc. ha dicho que las huelgas en dos de sus emplazamientos logísticos de Alemania no afectarán las entregas durante la temporada navideña en el segundo mayor mercado del gigante minorista fuera de Estados Unidos.
Alrededor de 350 trabajadores que piden mejores salarios y condiciones laborales dejaron de trabajar temporalmente en instalaciones en la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, y en Werne, en Renania del Norte-Westfalia, dijo el portavoz de Amazon, Tobias Goerke, en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Estamos bien preparados para Navidad", dijo Goerke. "La huelga no tendrá ningún efecto en el cumplimiento de nuestros compromisos de entrega ya que la gran mayoría de nuestros empleados trabajan con normalidad". Thomas Schneider, portavoz del sindicato de trabajadores Verdi, dijo que no se puede descartar la interrupción de entregas navideñas.
Las compras antes de Navidad son el momento más activo para los 12 centros logísticos en Alemania de la empresa
Las compras antes de Navidad son el momento más activo para los 12 centros logísticos en Alemania de la empresa. El año pasado, el minorista envió 402 millones de artículos a 65 millones de clientes en 150 países a través de su red europea. Amazon generalmente contrata personal temporal para gestionar el pico de pedidos.
Convenio colectivo
Verdi lleva cinco años intentando persuadir a Amazon para que firme un convenio salarial colectivo. Alrededor de 2.000 personas trabajan en el emplazamiento de Leipzig, que tiene un tamaño aproximado de 11 campos de fútbol.
Amazon ha demostrado que puede ser un empleador "justo y responsable" sin la necesidad de un acuerdo colectivo, dijo Goerke. "En nuestros centros de logística, pagamos en el extremo superior de lo que es habitual para un trabajo comparable", agregó.
Alemania inicia investigación antimonopolio contra Amazon
Unos 200 trabajadores de Leipzig se unieron a una huelga que comenzó el lunes y durará hasta el 24 de diciembre, según Schneider, de Verdi. Casi el mismo número de empleados en las instalaciones de Werne han dejado de trabajar hasta el martes por la noche, dijo Verdi.
"Hemos elegido el período de compras navideñas porque sabemos que podemos afectar seriamente a Amazon", dijo Schneider por teléfono.