BLOOMBERG

El poderoso huracán Agatha golpea la costa mexicana del Pacífico

Se pronostica que la tormenta compacta, justo por debajo de la intensidad para ser considerada Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, empujará una pared de agua hacia las áreas costeras, lo que provocará inundaciones.

Agatha
Agatha es la primera tormenta de la temporada de huracanes del Pacífico oriental, que comenzó el 15 de mayo | CEDOC

El huracán Agatha azotará el estado mexicano de Oaxaca el lunes por la noche con vientos destructivos, fuertes lluvias y una intensa marejada ciclónica, lo que la convierte en la tormenta de mayo más fuerte que se haya registrado en el Pacífico oriental.

Agatha ya estaba azotando la costa del Pacífico con ráfagas destructivas y fuertes lluvias. Se pronostica que la tormenta compacta, justo por debajo de la intensidad para ser considerada Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, empujará una pared de agua hacia las áreas costeras, lo que provocará inundaciones. Se ha publicado una advertencia de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua.

“Suponiendo que mantenga su intensidad, sería el huracán de mayo más fuerte que haya tocado tierra en el Pacífico oriental”, dijo Dan Pydynowski, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather Inc.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más dañinos, más mortíferos: los peores desastres naturales de 2021

Agatha es la primera tormenta de la temporada de huracanes del Pacífico oriental, que comenzó el 15 de mayo y se formó lo suficientemente lejos de la tierra para tener tiempo de cobrar fuerza sobre las cálidas aguas del océano antes de acercarse a la costa.

Se espera que el sistema tropical sea desbaratado por las montañas del sur de México y pierda fuerza rápidamente, sin embargo, sus restos podrían cruzar tierra hacia el golfo de México en el Atlántico y formar una nueva tormenta allí a finales de esta semana. Hay un 40% de posibilidades de que se forme un nuevo sistema en la bahía de Campeche, frente a la costa este de México, cerca de la península de Yucatán.

Los impactantes videos del agua "llevándose todo" en Recife: decenas de muertos y desaparecidos

Los vientos huracanados de Agatha, de al menos 119 kilómetros por hora, solo se extienden unos 24 kilómetros, pero se pronostica que la tormenta traerá lluvias generalizadas de 25 a 40 centímetros. Algunas áreas recibirán hasta 50 centímetros de lluvia en Oaxaca y se pronostican fuertes lluvias en los estados de Chiapas y Veracruz, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el sur de México.

“Se esperan vientos huracanados potencialmente mortales en partes del área de advertencia de huracán en Oaxaca, México, a partir del mediodía y hasta esta noche”, escribió en un pronóstico Robbie Berg, especialista sénior en huracanes del centro de EE.UU. “Las fuertes lluvias asociadas con Agatha continuarán sobre partes del sur de México hasta el martes”.