sábado 10 de diciembre de 2022

El Huracán Ian se acerca a la categoría 5 mientras se dirige a Florida

El huracán Ian aumentó su fuerza rápidamente —con vientos que alcanzaron 250 kilómetros por hora— a medida que avanzaba hacia la costa de Florida, amenazando con arrancar techos de casas, arruinar cultivos agrícolas e inutilizar infraestructura como una de las tormentas más costosas que haya azotado a Estados Unidos.

28-09-2022 10:42

El huracán Ian aumentó su fuerza rápidamente —con vientos de hasta 250 kilómetros por hora— a medida que avanzaba hacia la costa de Florida, amenazando con arrancar techos de casas, arruinar cultivos agrícolas e inutilizar infraestructura como una de las tormentas más costosas que haya azotado a Estados Unidos.

Los vientos de Ian ahora están a solo 3 km/h de alcanzar la Categoría 5, la calificación más poderosa para una tormenta en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Solo cuatro huracanes de Categoría 5 han azotado el territorio continental del país desde que comenzaron a mantenerse registros, en 1851. La tormenta se encuentra cerca de 90 km/h al oeste de Naples, Florida, y se dirige a tocar tierra cerca de Fort Myers, ubicado dos horas hacia el sur.

huracán ian 20220928
El huracán Ian ya azotó el Caribe y avanza en dirección a Florida

“Es probable que se produzcan daños catastróficos por el viento en los lugares por donde pase el núcleo de Ian”, dijo en un comunicado Eric Blake, especialista sénior en huracanes. “Se esperan peligrosas inundaciones fluviales, extensas y prolongadas, en todo el centro de Florida”.

Se pronostica que Ian ocasionará más de US$45.000 millones en daños, lo que la ubicaría entre las 10 tormentas más costosas en la historia del país norteamericano.

El poderoso huracán Ian amenaza Florida y los evacuados superan los 2 millones

El cambio climático está provocando eventos atmosféricos extremos en todo el mundo. Este año ya se han registrado fatales inundaciones en Kentucky, una ola de calor europea que cobró la vida de más de 2.000 personas en Portugal y España, y un gran huracán que dejó daños catastróficos desde Puerto Rico hasta el Atlántico canadiense; cada desastre tuvo su propio costo humano y financiero. Y una sequía implacable continúa afectando al oeste de Estados Unidos.

Para el martes por la noche, se habían cancelado más de 2.000 vuelos hacia y desde Florida, y se había llamado a más de 2 millones de estadounidenses a evacuar. En el país gobernado por Joe Biden se cancelaron 3.465 vuelos para el miércoles y el jueves, la mayoría de ellos hacia o desde Orlando, Tampa y Miami, según FlightAware, un servicio de seguimiento de aerolíneas.