
La cifra de brasileños que desaprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro está aumentando tras varias polémicas, entre ellas las de la selva amazónica y el nombramiento de su hijo para el cargo de embajador en Estados Unidos.
Encuesta
El 38% de los brasileños consideran la gestión de Bolsonaro "mala o terrible" frente al 33% de julio, según una encuesta de Datafolha publicada por el periódico Folha de S.Paulo. El porcentaje de quienes calificaron al Gobierno de "bueno o genial" fue de 29%, frente al 33% anterior, fluctuando dentro del margen de error. Un 30% lo consideran "regular" frente al 31% de julio. Datafolha entrevistó a 2.878 personas en 175 municipios entre el 29 y el 30 de agosto. Esta ha sido la primera vez que Bolsonaro ha perdido apoyo entre la población con mayor nivel educativo; aquellos que clasificaron al Gobierno como malo o terrible pasaron del 36% al 43%.
Análisis
Desde la primera encuesta en abril, el comportamiento de Bolsonaro como presidente ha sido un factor clave en la percepción pública de su Gobierno, según Datafolha. El tono belicoso del presidente tiende a reducir su popularidad a niveles cercanos a su electorado fiel: entre el 10% que lo considera un gran presidente y el 14% que están de acuerdo con la mayor parte de la agenda presidencial.
Tuits de Bolsonaro
Sin comentar directamente sobre la encuesta, Bolsonaro dice que encontró a "Brasil destruido y estamos resurgiendo lentamente". Menciona la lucha contra el fraude en las prestaciones sociales y dice que Brasil "supera las expectativas en la reducción del sector público y la confianza de los inversores".
Nueva cirugía
Bolsonaro se someterá a una cirugía para corregir una hernia tras operaciones anteriores, dijo la presidencia en un comunicado firmado por el doctor Ricardo Peixoto Camarinha el domingo. El procedimiento médico está previsto para el domingo, 8 de septiembre, justo después de que Brasil celebre su día de la independencia, informó G1.
Nuevo embajador
El Gobierno tiene planes de anunciar el nombramiento de Eduardo Bolsonaro para el cargo de embajador en Washington durante la primera semana de octubre, dice O Globo. El presidente quiere presentar su nombre días antes de viajar a la Asamblea General de la ONU, que inaugura Brasil el 24 de septiembre. El objetivo es que Eduardo acompañe al presidente como candidato a embajador.
- China llama irrealista cambio de cadenas de suministro de EE.UU.
- Boeing recibe multa de US$6,6 millones por incumplir pacto de seguridad
- Disney, Facebook y Google se unen para promover vacunación
- Informe de Bloomberg: los argentinos temen más a la inflación que a la devaluación
- Préstamos gubernamentales aumentaron a máximo en 2020 por covid