BLOOMBERG
ELECCIONES 2019

Análisis de Bloomberg: la derrota de Macri golpea las esperanzas de reelección

El presidente sufrió una derrota aplastante en las primarias de Argentina, unas elecciones clave, lo que presagia una derrota de sus políticas promercado en las próximas elecciones de octubre.

bunker de juntos por el cambio mauricio macri pichetto
| Juan Obregón

El presidente Mauricio Macri ha sufrido una derrota aplastante en las primarias de Argentina, unas elecciones clave, lo que presagia una derrota de sus políticas promercado en las próximas elecciones de octubre.

Con el 88% de las papeletas escrutadas, Alberto Fernández, el candidato de la oposición que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como compañera de fórmula, ganó el 47% de los votos frente al 32% de Macri. Si ese resultado se mantiene en octubre, Fernández ganaría la presidencia directamente. "Esta elección ha terminado, no hay forma de que el Gobierno pueda superar esto", dijo Lucas Romero, director de la firma de sondeos Synopsis.

Los encuestadores llevan tiempo diciendo que Macri tendría problemas para superar la derrota por un margen de más de 7 puntos porcentuales. Macri admitió la derrota incluso antes de la publicación de las cifras oficiales, que se retrasaron por el lento recuento de votos en la provincia de Buenos Aires. El presidente dijo a una multitud de simpatizantes apagados en la capital argentina que habían tenido unas elecciones malas y que tendrían que redoblar los esfuerzos antes de las elecciones de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo festeja: Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15%

Ante estos resultados, los mercados se encaminan a una ola de ventas el lunes a medida que los inversores se hacen a la idea de la posibilidad de que las políticas favorables al mercado adoptadas por Macri durante los últimos cuatro años puedan ser reemplazadas por el tipo de medidas intervencionistas que eran usuales durante la gestión de Kirchner. La ex presidenta nacionalizó los fondos de pensiones, impuso controles cambiarios y manipuló las estadísticas económicas durante su presidencia entre 2007 y 2015.

Macri la sucedió en el cargo con promesas de impulsar la economía, pero se vio obligado a solicitar un rescate récord de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional y elevar las tasas de interés a más del 70% tras una crisis monetaria el año pasado. La economía comenzaba a mostrar señales de una recuperación lenta de la recesión a principios de este año, pero la inflación se mantiene por encima del 50% y el desempleo es de dos dígitos en medio de sus medidas de austeridad.

Fernández, de 60 años, minimizó los temores de los inversores en un discurso tras publicarse los resultados oficiales.

Alberto Fernández, eufórico tras el triunfo: "El cambio somos nosotros, no ellos"

Caída del peso

Las dudas sobre el futuro del acuerdo con el FMI durante una gestión de Fernández podrían alimentar una caída del peso argentino que probablemente colocará al banco central en una situación difícil. Hasta ahora, el banco ha logrado estabilizar la moneda con una política monetaria ultra ajustada e intervenciones en el mercado de futuros del peso con la aprobación del FMI.

La probable ola vendedora del lunes probablemente esté exacerbada por el optimismo de última hora respecto a las perspectivas de Macri que causó que el índice bursátil Merval saltara un 6,7% el viernes. Los mercados sufrirán una "carnicería" el lunes, dijo Walter Stoeppelwerth, director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones, una corredora de Buenos Aires. "Todos con los que hablo están en estado de shock".

Para ganar las elecciones directamente en la primera ronda, el candidato principal debe lograr el 45% de los votos o el 40% con más de 10 puntos porcentuales de diferencia respecto al candidato en segundo lugar. Si eso no sucede, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre. Durante semanas las encuestas han mostrado a Macri y Fernández encaminándose hacia una segunda vuelta: "Es otra de una serie de elecciones a nivel mundial donde los encuestadores no tenían la más remota idea", dijo Stoeppelwerth.