POLITICA
ELECCIONES 2019

El peronismo festeja: Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15%

El candidato por Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone con el 47,6% a Macri, que lograba el 32,8% de los votos, cuando se lleva escrutado el 96% de los votos.

búnker del Frente de Todos
Alegría en el búnker del Frente de Todos | DPA

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso este domingo 11 de agosto con contundente diferencia (15%), en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Argentina (PASO). "Reconocemos que hemos tenido una mala elección", admitió Macri desde el búnker de campaña de Juntos por el Cambio y llamó a "redoblar esfuerzo" para vencer en las presidenciales de octubre en las que buscará la reelección. 

El gobierno había prometidos los primeros datos del escrutinio a las 21 horas, pero una hora y media después no se había difundido ningún porcentaje y crecían los rumores de un colapso en los sistemas de la empresa Smartmatic, encargada del recuento. Tras el discurso del presidente aparecieron los primeros porcentajes: a las 5 de la mañana de este lunes, con el 86% de las mesas escrutadas, Macri obtiene 32,8% y Alberto Fernández 47%.

 

Presidente virtualmente electo | Por Jorge Fontevecchia

"Perdimos por mucho, el electorado nos dio un mensaje", dijo el presidente ante periodistas, aunque algunos especialistas Cambio argumentan que la distancia que separa a Macri -en fórmula con el senador peronista Miguel Angel Pichetto- de sus opositores kirchneristas es "remontable", recordando el ejemplo de las elecciones de 2015, cuando el candidato kirchnerista Daniel Scioli se impuso en las PASO por 8 puntos y Macri terminó ganado la presidencia en balotaje.

"Redoblar los esfuerzos"

macri bunker cuarterolo 11082019

"Reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos los apoyos para continuar con el cambio", dijo Macri. "Quiero convocar y agradecer a los fiscales que están haciendo bien su trabajo, a los defensores del cambio que fueron protagonistas de esta elección y a todos los que queremos ir hacia el futuro y en un sistema que se fortalezca aún más nuestra democracia", declaró el presidente de Juntos por el Cambio.

macri abrazo con larreta obregon 11082019

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha. "Los números de la economía real son muy duros", dijo la analista Mariel Fornoni, al explicar el mal resultado de Macri.

"No venimos a instaurar un régimen"

El candidato por el Frente de Todos, Fernández, dijo tras conocerse los resultados hoy que con su victoria los argentinos enviaron un mensaje que es el primer paso para "construir otra historia" y hacer "una mejor Argentina". Tras agradecer a sus compañeros, dijo que ahora es hora de "recuperar la felicidad".

"Vamos a tener 24 gobernadores que gobiernen con un presidente. Lo vamos a hacer porque la Argentina merece un país integrado y no segregado (...). Estoy seguro que vamos a construir así un país mejor. No venimos a instaurar un régimen, vinimos a crear una gran Argentina, que termine este tiempo de mentiras y un horizonte mejor para el futuro", dijo Fernández.

Alberto Fernández, el gran ganador.

"Gracias Argentina, gracias a todos y a todas que confiaron. Gracias de corazón, estoy seguro, y estábamos seguros, que la Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia. A partir de hoy construimos otra historia. Nos dieron testimonio de su confianza", dijo emocionado el candidato peronista.

Horror de cálculo: dudas del país que viene | Por Úrsula Ures

"La realidad es que creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje que decía que a nosotros nos importan la educación pública y las escuelas tienen que estar de pie para enseñarles a nuestros hijos. Un mensaje que nos interesa la universidad pública y que queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país para que en cada rincón de la patria los chicos puedan seguir estudiando", resaltó de manera contundente.

bunker frente de todos alberto 12082019

La Provincia de Buenos Aires, con casi el 37% del total del electorado nacional (12,5 millones sobre un total de casi 34 millones), también entregó la victoria de Axel Kicillof, el candidato de Cristina Kirchner a la gobernación. Venció nada menos que a la actual gobernadora María Eugenia Vidal por una diferencia de por lo menos 12%, según datos partidarios. "No es un buen resultado para el gobierno", dijo el experimentado analista político Rosendo Fraga, entrevistado por la cadena de noticias TN, cuando se daban a conocer las primeras tendencias.

"Escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia y en la expresión de la gente. El nivel de dificultades en estos últimos años que tuvimos que enfrentar ha llevado a que haya mucha angustia y mucha duda". (Mauricio Macri)

El frente peronista Consenso Federal, que postula como presidente a Roberto Lavagna; el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que impulsa a Nicolás del Caño; y el Frente Despertar, con el liberal José Luis Espert a la cabeza, quedaron muy lejos del podio, todos con menos de 8%. En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta venció sin con holgura (casi 50%), aunque con una ventaja inferior a la esperada sobre Matías Lammens (candidato del kirchnerismo), que logró un respaldo histórico para un peronista en el distrito (31%).

D.S.