BLOOMBERG
CRISIS ECONOMICA

La inflación de Brasil afectó más a los sectores de mayores ingresos

Las personas con mayores ingresos fueron las más afectadas por la aceleración de la inflación en Brasil en febrero. El aumento de los costos de la educación, las aplicaciones de transporte y el turismo tuvieron un mayor impacto en el presupuesto de los brasileños adinerados que pueden viajar y enviar a sus hijos a escuelas privadas.

Estaciones de servicio en Brasil 20220311
Estaciones de servicio en Brasil. | Shutterstock

Las personas con mayores ingresos fueron las más afectadas por la aceleración de la inflación en Brasil en febrero, ya que el aumento de los costos de la educación, las aplicaciones de transporte y el turismo tuvieron un mayor impacto en el presupuesto de los brasileños adinerados que pueden viajar y enviar a sus hijos a escuelas privadas.

El costo de vida aumentó un 1,07% con respecto a enero para el segmento de mayores ingresos del país, en comparación con el 1%, o un poco menos, para las personas de ingresos más bajos, según un informe publicado el miércoles por el centro de estudios público Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (Ipea).

Los brasileños de bajos ingresos habían experimentado mayores tasas de inflación durante la mayor parte de los últimos 12 meses, cuando los productos básicos y el combustible lideraron las alzas de precios. El aumento de los precios de los alimentos y el petróleo se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del presidente Jair Bolsonaro en el período previo a su campaña de reelección.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La popularidad de Bolsonaro aumenta siete meses antes de las elecciones

Sin embargo, la inflación de febrero, que se situó en el 1,01% con respecto al mes anterior, según el índice de referencia IPCA, incidió de forma generalizada en varias categorías de productos y servicios y afectó a todos los niveles de ingresos, con una presión significativa por el encarecimiento de alimentos y bebidas.

En los últimos 12 meses, las personas de menores ingresos del país sufrieron una inflación del 10,9%, por encima del 10,54% medido por el IPCA. El aumento de los costos de la vivienda y la energía tuvieron la mayor incidencia.

Las apuestas sobre los futuros aumentos de los precios al consumidor se dispararon aún más por encima del objetivo, debido al alza mundial de las materias primas tras la invasión rusa a Ucrania. Se espera que los encargados de la política monetaria eleven las tasas de interés este miércoles por la tarde en al menos un punto porcentual para anclar estas expectativas.