BLOOMBERG
IPC

La inflación de Brasil se desacelera al mínimo en dos años y medio

Los precios al consumidor subieron un 4,18% interanual en abril, informó el viernes la agencia nacional de estadísticas.

Banco Central de Brasil 20220328
Banco central de Brasil | Wikimedia Commons

La inflación de Brasil se redujo al nivel más bajo en dos años y medio, lo que probablemente entusiasme al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras insiste al banco central que reduzca las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron un 4,18% interanual en abril, informó el viernes la agencia nacional de estadísticas. La cifra superó la estimación mediana de un 4,12% de los analistas encuestados por Bloomberg. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,61%.

La inflación se ha desacelerado durante 10 meses consecutivos a un nivel no visto desde que el coronavirus trastocó la economía más grande de América Latina. A pesar del progreso, los banqueros centrales siguen preocupados por el repunte de los precios.

Brasil pidió ayuda para la Argentina en la reunión financiera del G7

Esa renuencia a reducir los costos de endeudamiento, y las consecuencias que eso conlleva para los brasileños comunes, tiene molesto a Lula, que quiere ver grandes cambios en el banco central.

Tras el informe del viernes, Andres Abadia, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, espera que continúe la baja de los precios en Brasil, así como el choque sobre los niveles de las tasas de interés.

“En general, el panorama de desinflación continuará”, dijo Abadia. “Esto se traducirá en más y más fuerzas políticas que intentarán que el banco central adopte un tono más expansivo”.

Brazil Inflation Decelerated for 10th Straight Month in April | Central bank is under pressure to lower key rate to stoke growth

La tasa de inflación anual se ha desplomado desde el máximo del año pasado de más del 12% a cerca de los objetivos del banco central de 3,25% para 2023 y 3% para 2024, con un rango de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

La fuerte caída ha despertado la interrogante de cuánto tiempo más el banco central podría mantener los costos de endeudamiento en el alto nivel actual a medida que aumentan las protestas de los líderes políticos y los temores de recesión.

Las tasas reales de Brasil rondan el 8% y esto es insostenible”, dijo Abadia. “Incluso en circunstancias normales, las tasas de interés tendrán que reducirse pronto”.