PROTAGONISTAS
Fake News

Un hijo de Bolsonaro asoció a Lula con "el demonio" y lo multaron con mil dólares

Flavio Bolsonaro difundió un video trucado que asociaba a Lula con el demonio. Lo hizo durante la campaña presidencial. La Justicia lo multó con mil dólares.

FLAVIOBOLSONARO
Flávio y Jair Bolsonaro. | CEDOC PERFIL

Flávio Bolsonaro, senador y uno de los hijos del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue finalmente multado por haber difundido un video trucado para asociar a Lula “con el demonio”. Por este motivo, el Tribunal Superior Electoral lo condenó a a pagar mil dólares, unos cinco mil reales.

El día que Flavio Bolsonaro acusó de tramposa a la Selección Argentina.

“Hable con su pastor, cura, rabino… Envíe este vídeo a su líder religioso y pregunte que le parece. La guerra es también espiritual", escribió Flávio Bolsonaro en el posteo al que sumó un video con imágenes de Lula da Silva. El mismo lo difundió durante la campaña electoral que terminó luego con la derrota de Bolsonaro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dicho video había sido editado con imágenes que correspondían a un acto de agosto de 2021 en el que Lula participó ante un grupo de afroamericanos, en Salvador de Bahía. Allí, el hoy presidente de Brasil denunciaba: “En las redes sociales del bolsonarismo están diciendo que tengo relaciones con el demonio, que estoy hablando con el demonio y que el demonio me ha poseído. Es una campaña masiva, violenta, de las que ellos hacen, campañas del mal”.

Jair Bolsonaro tiene que devolver joyas que recibió durante su presidencia.

La fake news de Flávio Bolsonaro contra Lula

El caso judicial de esta fake news creada por Flávio Bolsonaro se inició en septiembre de 2022 ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil. Por entonces, el presidente de dicho cuerpo, el juez Alexandre de Moraes había señalado que ese video era parte de una estrategia “claramente” electoral. Si bien para llegar a esa conclusión no había que ser por demás ilustrado, su apreciación era necesaria.

Jair y Flavio Bolsonaro 20221031
Flavio y Jair Bolsonaro.

La multa de mil dólares (cinco mil reales) a la fake news difundida por Flávio Bolsonaro puede resultar escasa pero al menos sienta un precedente. En un país como Brasil donde, sobre todo en la última campaña presidencial, ciertos grupos religiosos de mucho poder y aceptación social tuvieron un peso ostensible para hacer campaña a favor de Jair Bolsonaro, asociar a Lula con el demonio fraguando un video como el que el hijo de Bolsonaro difundió, tenía un objetivo claro. Y en un punto funcionó: si se combinan las palabras “Lula” y “demonio”, los buscadores replican la noticia de dicho video publicada no solamente en medios de Brasil.

Censuran en la prensa de Brasil noticias sobre Jair Bolsonaro.

Por eso, a ocho meses de iniciado este caso, el Tribunal Superior Electoral de Brasil castigó a Flávio Bolsonaro y además determinó aplicar la misma sanción económica de mil dólares al autor de dicho video, Romulo Quintino, concejal del Partido Liberal (PL).

EI / ED