INTERNACIONAL
Brasil

Bolsonaro admitió que tuvo "deslices en su gobierno" y tiene tres días para darle explicaciones a la Justicia

El exmandatario rompió el silencio con respecto a los incidentes ocurridos en Brasilia el pasado 8 de enero. A su vez, el Tribunal Superior Electoral exigió su presencia para declarar sobre un presunto borrador de un decreto que establecía un estado de emergencia para anular las elecciones.

Jair Bolsonaro 20221101
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece hacer una declaración por primera vez desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en el Palacio de Alvorada en Brasilia, el 1 de noviembre de 2022. El presidente de Brasil, Bolsonaro, "cumplirá" con la constitución después de perder las elecciones. | AFP

Este lunes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) le exigió explicaciones al expresidente brasileño Jair Bolsonaro sobre el presunto borrador de un decreto que establecía un estado de emergencia nacional que anulaba las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Lula da Silva en octubre de 2022.

La noticia trascendió luego de que se conociera que el ex mandatario había dado un discurso político fuera de la residencia que alquila en Florida para sus seguidores que le pidieron que no regrese a Brasil.

Lula da Silva destituyó a funcionarios bolsonaristas de los medios públicos

El polémico documento fue hallado durante un allanamiento en la casa de Anderson Torres, el detenido exministro de Justicia y Seguridad Pública durante la gestión del expresidente y posterior secretario de seguridad de Brasilia al momento en el que ocurrió el asalto a las sedes de los tres poderes.

El juez del Tribunal Superior Benedito Gonçalves incluyó el archivo dentro de una investigación contra Bolsonaro por cuestionamientos infundados al sistema electoral. Según evaluó el magistrado, se encontró una "inequívoca correlación" entre esto y las acusaciones del expresidente brasileño.

El documento en cuestión se trata de un decreto formal del Poder Ejecutivo que buscaba imponer un estado de emergencia en Brasil en la sede del Tribunal Superior Electoral a cargo del juez Alexandre de Moraes, al cual el ex mandatario atacó durante toda su gestión.

Anderson Torres, con Bolsonaro en una foto de cuando estaban en el poder. Ahora están en problemas con la justicia en Brasil.
Jair Bolsonaro y Anderson Torres, el exsecretario de seguridad de Brasilia que ocultó el documento en su domicilio.

En Brasil, el estado de emergencia, allá llamado "Estado de Defensa" busca "preservar o restablecer prontamente el orden público o la paz social" en caso de que estos se encuentren "amenazados por inestabilidad institucional grave e inminente o afectados por calamidades de grandes proporciones en la naturaleza".

A su vez, además de imponer el estado de sitio e intervención estatal, el decreto que era guardado por Torres también establece una limitación de circunstancia al poder constituyente y autoriza la restricción a los derechos fundamentales.

Por su parte, el expresidente tiene un plazo de tres días para manifestarse sobre el texto en el marco de la causa que lo señala por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación luego de que este cuestionara la legitimidad del sistema electoral.

Jair Bolsonaro compartió un video sobre conspiraciones de fraude electoral en Brasil

Como consecuencia del proceso, Bolsonaro podría quedar alejado de los cargos públicos. Según explicó Torres, él guardaba "material de descarte" en su casa y el documento fue "sacado de contexto". El mismo tenía fecha del 2022 y busca crear una comisión que tomara el lugar el tribunal electoral y revisara los resultados de las elecciones.

Del otro lado, el actual ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino, afirmó que el archivo es un "eslabón de la cadena golpista" y que deja en evidencia "verdadero propósito de los hechos del 8 de enero", fecha en la que se tuvieron lugar los incidentes en Brasilia.

 

El lamento de Bolsonaro

Finalmente, el ex mandatario brasileño rompió el silencio desde Estados Unidos, país en el que se encuentra desde el pasado 30 de diciembre, y reconoció que tuvo "deslices" en su gobierno.

"Durante cuatro años, todos los días eran lunes. ¿Tiene agujeros? Tiene, por supuesto. Cometemos algunos deslices en casa, y mucho más en el gobierno. Pero en casa sabemos quién es el responsable. Siempre somos nosotros, los maridos", manifestó el expresidente en un video difundido por el medio brasileño Metropoles.

En las imágenes se puede ver cómo sus seguidores presentes en Estados Unidos le aconsejaron no regresar a Brasil, donde el exfuncionario deberá presentarte ante la Justicia ya que se encuentra siendo investigado por sospecha de autoría intelectual del asalto a las sedes de los poderes públicos.

"Lamento lo que aconteció el día 8, fue increíble, pero en mi gobierno, la gente aprendió qué es la política, conoció los poderes fácticos, comenzó a valorar la libertad. Hablé con algunos de la libertad, y decían que era como el sol, sale todos los días, pero no es así. Creemos en Brasil", agregó con respecto a los incidentes.

AS  / MCP