MODO FONTEVECCHIA
MEDIDA DE FUERZA

Lula da Silva destituyó a funcionarios bolsonaristas de los medios públicos

El flamante presidente de Brasil, tras los hechos ocurridos días atrás, tomó la decisión de intervenir los medios y utilizar un decreto para echar de los medios masivos a mandatarios cercanos a Jair Bolsonaro.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro
Lula da Silva y Jair Bolsonaro | NA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó a todos los funcionarios que estaban a cargo de los medios de comunicación públicos. Esto ocurrió una semana después de la violencia desatada en Brasilia, con la invasión de los edificios de los tres poderes.

La decisión de Lula fue través de un decreto por el tratamiento que dieron en la cobertura de la toma de los tres poderes públicos en Brasilia el domingo 8. La noticia se conoció este domingo, pero fue adoptada el viernes.

Lula da Silva, fortalecido tras la reunión con los gobernadores: "No habrá golpe de estado"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El decreto incluye el nombramiento de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la que dependen medios clave como la agencia de noticias Agencia Brasil, TV Brasil o la emisora Radio Nacional.

Si Lula asumió el 1 de enero, la dirección de estos medios seguía en manos de cargos nombrados por el anterior presidente, Jair Bolsonaro.

La cobertura de los hechos violentos en Brasilia habría sido el detonante de los cambios, ya que mientras la mayoría de medios de comunicación brasileños se refería a los simpatizantes de Bolsonaro como vándalos o golpistas, los medios públicos mantenían el término manifestantes.

BL JL