INTERNACIONAL
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El bolsonarismo, entre la espada y la pared, suma acusaciones sobre la toma de Brasilia

Salió a la luz un polémico documento hallado en la residencia del ex funcionario Anderson Torres: se trataría de una propuesta de decreto presidencial concebida para "anular" el resultado de las últimas elecciones presidenciales.

Anderson Torres 20230112
Jair Bolsonaro junto a su ex ministro de Justicia, Anderson Torres | 27 de junio de 2022. | AFP

Una grave acusación recayó en las últimas horas sobre el bolsonarismo, tras el hallazgo de una polémica propuesta de decreto presidencial concebida para modificar el resultado de las elecciones de octubre en Brasil. El borrador del documento fue hallado en la casa del exministro de Justicia de Jair Bolsonaro en Brasilia, según informes difundidos este jueves por los medios locales.

La Policía Federal halló la minuta en la residencia de Anderson Torres al cumplir una orden de búsqueda y prisión contra el exfuncionario por su presunta "connivencia y omisión" con el asalto ejecutado el domingo a las sedes de los Poderes, según publicaron el diario Folha de Sao Paulo y el canal Globo News.

La propuesta de decreto buscaba que Bolsonaro instaurara el "estado de defensa en la sede" del tribunal electoral para revertir la victoria de Lula, quien derrotó al líder de ultraderecha por un margen estrecho en el balotaje de octubre.

brasilia
Manifestantes bolsonaristas asaltaron el 8 de enero las sedes de los tres Poderes como parte de una violenta iniciativa ejecutada para derrocar a Lula da Silva. FOTO: AFP

Mientras tanto, la Policía Federal confirmó a la agencia de noticias AFP que no se pronunciará sobre investigaciones en curso.

Durante la campaña, el expresidente despertó sospechas de que no aceptaría los resultados de los comicios por sus recurrentes cuestionamientos, sin pruebas, al sistema electoral.

Bolsonaro, primer presidente brasileño en perder la reelección en la historia reciente del país, se trasladó a Estados Unidos dos días antes de terminar su mandato y no participó en la transmisión de mando celebrada el 1 de enero, cuando Lula asumió el poder por tercera vez.

Jair Bolsonaro compartió un video sobre conspiraciones de fraude electoral en Brasil

La versión de Torres

"En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo iba a ser llevado para ser triturado en su momento en el MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública)", comunicó Torres en Twitter .

El exministro, de 47 años, aseguró que la minuta fue publicada "fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces" en su contra, en momentos en que es buscado por orden de Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral.

Torres se encuentra señalado por su presunta responsabilidad en el violento levantamiento ocurrido el fin de semana en Brasilia.

Brasil: piden congelar cuentas de Bolsonaro y arrestar al exsecretario de Seguridad de Brasilia

En efecto, se desempeñaba como secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia cuando miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal tras un intento por derrocar a Lula da Silva.

El exfuncionario estaba de vacaciones en Estados Unidos cuando los manifestantes invadieron las sedes de la presidencia, la Corte Suprema y el Congreso, con el propósito de forzar la caída del actual mandatario.

El acusado defiende su inocencia y se espera que se entregue el viernes en la capital.

 

CA/ff