INTERNACIONAL
TRANSICIÓN EN BRASIL

Asunción de Lula da Silva: las 4 claves de la ceremonia en una Brasilia blindada

El líder del PT inicia hoy su tercera gestión como presidente de Brasil, en medio de un clima tenso por la escalada de violencia asociada a simpatizantes bolsonaristas.

Lula da Silva 20221230
Lula da Silva designó a su gabinete. | Prensa Lula da Silva

Este domingo 1 de enero Lula da Silva asume su tercer mandato presidencial en Brasil en medio de un clima de tensión por los recientes actos de violencia asociados a simpatizantes del presidente saliente, Jair Bolsonaro, que incluyeron un fallido atentado en un aeropuerto. 

Desde Brasilia, corazón administrativo brasileño, Lula será oficialmente proclamado presidente junto a su número dos, Geraldo Alckmin, luego de haber derrotado al actual mandatario en el reñido balotaje del 30 de octubre. El multitudinario evento contará con la presencia de 17 jefes de estado y de gobierno, entre ellos el presidente Alberto Fernández, y un fuerte operativo de seguridad, inédito para la historia del gigante sudamericano.

Si bien los organizadores esperan una celebración popular con espectáculos musicales, reinará un clima de incertidumbre en relación a que harán los seguidores de Bolsonaro, que viajó a Estados Unidos el viernes, rompiendo de esa manera la histórica tradición política del mandatario saliente entregando la banda al electo. Las protestas de los enardecidos seguidores de Bolsonaro nunca cesaron desde que se conoció el resultado electoral, y hasta manifestaron frente a los cuarteles, invocando a las fuerzas armadas para que den un golpe y así eviten el regreso del líder del Partido de los Trabajadores al Palacio del Planalto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lula da Silva 20221230
 Lula da Silva dio a conocer los nombres del gabinete que lo acompañará en su tercera presidencia.

1. A qué hora y dónde asume Lula da Silva

La asunción del flamante presidente de Brasil será hoy, domingo 1 de enero de 2023, y el próximo presidente asumirá el 5 de enero de 2027. La ceremonia esta pautada para iniciarse a las 13.45 en el Congreso, la misma hora en Argentina. En ese momento, los invitados, entre ellos 17 jefes de estado, dirán presente el Salón Blanco del Senado.

La llegada de la dupla presidencial Lula - Alckmin, en procesión desde la Catedral Metropolitana, está pautada para las 14:30. Y a las 15, en tanto, comenzará la sesión formal del traspaso presidencial en el que se dará lectura y la firma del período del presidente y vicepresidente electos.

El momento más esperado por los seguidores del Partido de los Trabajadores será cuando el expresidente de 77 años, que asegura que dirigirá el país con "la energía de un hombre de 30 y las ganas de uno de 20", suba la rampa de acceso al Palacio de Planalto al igual que en 2003 y 2007, mientras que el programa estipula que a las 16:20, donde recibirá la banda presidencial.

Jair Bolsonaro se despidió llorando y no confirmó si irá a la asunción de Lula da Silva

Lula da Silva 20221230
Lula y su esposa y armadora política "Janja" da Silva.

El evento (denominado "el Festival del Futuro" o coloquialmente "Lulapalooza") posterior espera reunir a unas 300 mil personas enla Explanada de los Ministerios, un lugar usualmente tranquilo que está rodeado por los edificios gubernamentales y el Congreso.

La celebración popular contará con dos enormes escenarios decorados con los colores de la bandera de Brasil, donde actuarán mas de 60 artistas en una treintena de conciertos. Entre los artistas figuran estrellas pop como la drag queen Pabllo Vittar, leyendas de la samba como Martinho da Vila y la cantante originaria Kaê Guajajara.

2. Quiénes acuden a la asunción de Lula

La cifra oficial es de 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de estado y de gobierno, presentes en la ceremonia de asunción, la mayor presencia internacional en la historia, según indicaron los organizadores. Entre ellos estarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

Lula da Silva 20221230
El presidente Alberto Fernández dirá presente en la ceremonia de asunción en Brasilia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer originaria y ferviente crítica de Bolsonaro.

3. Bolsonaro nunca asumió la derrota y viajó a EE.UU.

En la rampa del Planalto Lula recibirá la banda presidencial, una cinta de seda verde y amarilla bordada en oro y diamantes. Siempre el nuevo jefe de estado la recibía de manos de su predecesor. Sin embargo, el presidente Bolsonaro no quiso conceder esa foto democrática, y el viernes viajó a Orlando, en Estados Unidos. 

Bolsonaro y su derrota: “Duele en el alma”

De esta manera, al no hacer el traspaso de poder de mandatario a mandatario, se quebrará una tradición de la democracia brasileña que data de 1985, y se repetirá lo ocurrido en 2015 en la Argentina con Cristina Kirchner y en Estados Unidos con Donald Trump a Joe Biden. Tampoco estará el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, por lo que la banda la entregará el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Otra de las incógnitas es si Lula desfilará o no ante el público en un auto de época descapotable, otra de las tantas tradiciones políticas de Brasil, o si lo hará en uno cerrado y blindado, por cuestiones de seguridad y por el mal clima que se anuncia para el domingo. La decisión se tomará "en el momento", manifestó Flávio Dino, el futuro ministro de Seguridad.

Jair Bolsonaro 20221230
Tras la elección, bolsonaristas acamparon ante cuarteles del Ejército en varias ciudades reclamando una intervención para impedir la asunción de Lula.

4. El operativo de seguridad

El domingo Brasilia permanec blindada con un fuerte operativo policial, inédito en la historia de las transiciones de gobierno. Según las autoridades locales incluye a 8 mil efectivos policiales sólo de Brasilia. A éstos se sumarán mas de mil agentes de "inteligencia y seguridad", "el mayor contingente hasta ahora en una investidura", según informó la Policía Federal. Además, la Justicia suspendió en ese distrito la portación de armas para los civiles como medida de seguridad extra.

La decisión se tomó luego de los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivo en el aeropuerto de Brasilia por seguidores del presidente Bolsonaro. El sospechoso, junto con otros simpatizantes del líder del Partido Liberal, planeaba colocar explosivos en lugares estratégicos con el objetivo de "causar caos" y evitar así el recambio presidencial al incitar a una intervención armada, según declaró a la policía.

Jair Bolsonaro 20221230
Jair Bolsonaro se despidió de sus seguidores por streaming y partió hacia Estados Unidos, según medios locales.

Avanza la propuesta de una moneda común entre la Argentina y Brasil

Bolsonaro, por su parte, en su último discurso del viernes 30 de diciembre se desligó del tema del tema de las protestas de sus seguidores, y condenó "los actos terroristas", además de culpar a la prensa por asociar los hechos de violencia a sus votantes. Hubo vehículos incendiados en las rutas por parte de simpatizantes bolsonaristas y enfrentamientos con la policía de principios de diciembre.

Tras su derrota en octubre, el mandatario autorizó el inicio de la transición gubernamental pero no reconoció públicamente el estrecho triunfo de Lula por 50,9 a 49,1 por ciento de los votos. Tampoco felicitó a su adversario por el triunfo, rompiendo otra de las tradiciones. En cambio, optó por guardar silencio en la residencia oficial de la Alvorada.

En sintonía, miles de manifestantes paralizaron el país con cortes de rutas exigiendo la intervención de las fuerzas armadas, alegando presunto fraude en los comicios de octubre, un tema con el que insistió sin pruebas el propio Bolsonaro durante toda la campaña.