MODO FONTEVECCHIA
DEBATE FUTBOLÍSTICO

Edgardo Martolio: "Maradona y Messi son terrenales, Pelé está en otra dimensión"

El ex miembro de Editorial Perfil ubicó a los astros argentinos por debajo de Edson Arantes do Nascimento y manifestó que "fue el jugador perfecto" y "el más completo".

Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi
Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi | Telam

El periodista radicado en Brasil, Edgardo Martolio, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y expresó su admiración por el juego vistoso que desarrolló 'O Rei' y hasta aseveró que "Pelé frenó una guerra". Las comparaciones con Maradona y Messi.

¿Podés comparar lo que produjo la muerte de Pelé en Brasil con lo que provocó el fallecimiento de Diego Maradona en Argentina?

Sigue siendo un gran impacto, pero en este momento de conmoción no se lo puede comparar, por ejemplo, con la muerte más trascendente de un deportista que yo viví, que fue la de Ayrton Senna. Porque la de Senna no era previsible.

Su muerte nos sorprendió porque era el mejor momento de su carrera, se encaminaba a ser mayor campeón que Fangio. El asombro fue increíble, más que lo de Maradona y Juan Domingo Perón.

Cuánto ganaba Pelé, cuánto hubiese ganado hoy y sus 10 mejores goles

Por lo tanto, la de Pelé, con 82 años y una enfermedad que arrastraba hace un tiempo, se podía leer entre líneas que sucedería. La sorpresa fue menor y se le fue haciendo el luto durante el último mes. Los homenajes en el Mundial también avalaban que podría pasar. Todo esto ayudó a despedirlo.

De todos modos, creo que la familia se equivoca al hacer el velorio hoy en el Vila Belmiro (estadio del Santos) porque impide que mucha gente que lo vio jugar lo pueda despedir en el Maracaná y en el Pacaembú, que fue donde más jugó. Su historia exigía que primero se lo vele en Santos y después trasladarlo, algo que generaría que lo acompañe una gran multitud.

De igual manera, no necesita una gran movilización porque fue grandilocuente como persona y jugador. Me sorprende que varios especialistas lo coloquen en el mismo pedestal que Maradona y Lionel Messi.

Alejandro Fabbri: "Pelé convirtió en potencia mundial a Brasil, antes no era nada"

Los argentinos tenemos un problema y es que la pasión nos gana, no conseguimos admitir que el nueve de Boca puede ser mejor que el de River o que el arquero del Millonario supere al del Xeneize. Se nos nubla la objetividad para analizar las cosas.

Pelé no se puede comparar con ellos dos porque está en otro dimensión. Quienes lo pudimos ver personalmente, y en muchas ocasiones por televisión, sabemos que es como comparar al Papa con Jesús. Maradona y Messi son terrenales, Pelé está en otra dimensión.

Fue el jugador perfecto, el más completo. No era ni diestro ni zurdo, él firmaba y escribía con la derecha, pero pateaba con las dos por igual, cabeceaba como nadie y su físico era el de un atleta.

Falleció Pelé: el adiós a una leyenda

La increíble anécdota para llegar al gol número 1000

A partir del gol 985 se hizo una cuenta regresiva y los arqueros querían que ese gol se los haga él, menos uno que fue la excepción. En un partido con Bahía, en el Maracaná, la afición rival quería que les convierta el gol 1000 a ellos, pero se lo sacaron en la línea y se lo silbó.

Posteriormente, el arquero del Santos se hace el lesionado y alguien tenía que reemplazarlo y fue él, que en algunos entrenamientos atajaba porque era imbatible. Llegó el momento del gol 1000 y el arquero argentino de Vasco Da Gama, Edgardo Andrada, no quería que lo haga. Parecía que el gol no sucedería, por lo que Pelé se fue a jugar al área hasta que le hicieron un penal, lo convirtió y fue en el Maracaná. 

Pelé frenó la Guerra Civil del Congo. Alguien se comunicó con Ratinoff, del Santos, con la idea de tener un día de paz y eso se conseguía solamente con un partido en el que jugara Pelé. Se hizo y ese día no se disparó una sola bala, el estadio y la ciudad fueron una fiesta. Fue tan grande el éxito que se lo llevaron a Nigeria, donde estaba la guerra menos cruel, para que también tuviese su día de paz.

El día que Diego Maradona invitó a Pelé a su programa de TV

En un partido, en Colombia, expulsan mal a un jugador del Santos y él va a protestar, algo que no hacía, pero era tanta la injusticia que lo hizo, y el árbitro le sacó tarjeta roja a Pelé también. Se paró el encuentro, la gente exigió que se reemplace al juez y que se reintegrase a Pelé, y ambas cosas que se hicieron. Era un amistoso y se podía hacer.

Cada una de estas cosas enaltecen su figura. Convirtió 1283 goles, pero solamente hay 610 grabados y esos son maravillosos.

Él se había retirado hacía un año y el New York Cosmos de Estados Unidos lo sedujo para volver y porque era una oportunidad para que el fútbol lograse fuerza allí. El equipo paseó con Pelé por lugares donde había tenido intervenciones militares, como Vietnam, por lo que llevarlo era un acto de paz.

BL JL