MODO FONTEVECCHIA
ADIÓS A UNA LEYENDA

Alejandro Fabbri: "Pelé convirtió en potencia mundial a Brasil, antes no era nada"

El reconocido conductor explicó la grandeza que tuvo la figura histórica del fútbol tras su fallecimiento. Las comparaciones con Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Alejandro Fabbri: "Pelé convirtió en potencia mundial a Brasil, antes no era nada"
Alejandro Fabbri: "Pelé convirtió en potencia mundial a Brasil, antes no era nada" | CEDOC

El periodista deportivo Alejandro Fabbri, repasó los momentos más importante en la carrera del astro brasileño. "Pelé casi que fue obligado por la dictadura brasileña a ser un emblema deportivo". Además, su papel preponderante en la lucha contra el racismo, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué significa esta coincidencia de que Argentina sale campeón mundial y muere Pelé menos de dos semanas después?

Es una situación rara, casi como lo fue el fallecimiento de Diego Maradona, más allá de que el brasileño tenía una enfermedad hace tiempo. Yo lo llegué a ver jugar en blanco y negro a finales de los ´60, incluso en su último Mundial en México 1970.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pelé es un jugador fantástico y está en el mismo lugar que Maradona y Messi. De hecho, ellos dos llegaron a donde estaba él. Lo que me preguntó es qué era Brasil antes de Pelé: sólo había organizado el Mundial de 1950 y lo había perdido insólitamente frente a Uruguay en el Maracaná. Pelé convirtió en potencia mundial a Brasil, antes no era nada.

El día que Pelé y Maradona se encontraron por primera vez

De a poco se iban incorporando los jugadores negros al seleccionado nacional y ese racismo latente se rindió ante la capacidad de los jugadores que venían de sectores muy humildes. Y en ese momento el astro brasileño le cambió la cara al fútbol de su país para siempre. Es uno de esos jugadores únicos e irrepetibles.

Más allá de estar en un mismo escalafón, según tu criterio, ¿qué diferencias hay entre Messi, Maradona y Pelé?

Pelé cabeceaba mejor que Diego y Messi, su físico era más armónico. Al ser diestro, el brasileño era menos gambeteador, pero mucho más letal en el área. Recibió una cantidad de patadas astronómicas, le pegaban mucho más que a otros jugadores.

Hay que medirlo en función de esos parámetros, porque incluso los torneos eran diferentes, sólo regionales o estaduales. De todas maneras, jugó cuatro Mundiales y ganó tres.

El fútbol y la política en la vida de los ídolos

¿Hay algún punto de contacto entre la involucración política de Maradona y Pelé? ¿Y Messi por qué no apoya a nadie?

Tengamos en cuenta que Messi vivió desde los 13 años en otro país, si bien cada vez que puede vuelve a su lugar e incluso conserva su idioma.

Maradona y Pelé, juntos. A pesar de algunos cruces, siempre hubo respeto entre los dos cracks.
Maradona y Pelé, juntos. A pesar de algunos cruces, siempre hubo respeto entre los dos cracks.

Por su parte, Pelé casi que fue obligado por la dictadura brasileña a ser un emblema deportivoIncluso el Servicio Secreto de Brasil tenía encarpetada toda su vida sentimental extramatrimonial con la que lo amenazaban si se negaba a jugar para su selección. 

Juan Parrondo (JP): ¿Se puede comparar su primer Mundial con el de Messi, en donde quizá se notó mucho más una estructura como equipo y no tanta dependencia?

No, cada uno fue valiosísimo para su equipo y aparecieron con una capacidad única. Lo tuvo el joven Pelé del Mundial del ´58 e incluso Maradona en el ´86. 

Mientras que Messi tuvo una vida más equilibrada en Barcelona, muy protegido por su equipo y su forma de jugar. Casi no lo golpeaban, de hecho nunca tuvo una lesión importante. 

Messi no es un ídolo

Ahora bien, más allá de Pelé, en Brasil hubo jugadores que estuvieron muy cerca de su nivel como Ronaldo, Romario, Cafú y Roberto Carlos, entre otros. En cambio, en el fútbol argentino Messi y Maradona son excepciones muy claras. Lo que hizo Pelé, además, fue que el racismo quedó de lado en el deporte de Brasil. 

No hay forma de definir quién de los tres fue el mejor, es algo muy personal. Todos los rivales que alguna vez los enfrentaron hablan maravillas de ellos. Habría que unificar a los tres, pero cada uno en su tiempo.

AO JL