MODO FONTEVECCHIA
ÍCONO DEL FÚTBOL

Falleció Pelé: el adiós a una leyenda

A los 82 años partió "O Rei", uno de los máximos exponentes del deporte que venía batallando con un cáncer de colon.

Falleció Pelé: el adiós a una leyenda
Falleció Pelé: el adiós a una leyenda | Télam

Entre tantos festejos de por medio en el cierre del año y en la recta final del comienzo del 2023, el 29 de diciembre una noticia conmovió al mundo del fútbol. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, no aguantó más luego de batallar tanto tiempo con un cáncer de colon que determinó la partida de una leyenda.

O Rei estaba en tratamiento para contrarrestar su enfermedad desde septiembre de 2021 teniendo altos y bajos. En plena Copa del Mundo la condición del exfutbolista brasileño había empeorado y fue por eso que en distintos puntos del mundo aparecieron los lógicos mensajes de apoyo y de una pronta recuperación. 

En la misma sintonía de lo que fue batallar con el cáncer de colon, cuando aparecía una leve mejora, en los últimos días surgió una nueva recaída. Fue por eso que, al saber del delicado estado de salud de Pelé que, en el estadio de Santos, equipo que lo vio nacer futbolísticamente, ya preparaban un posible funeral.

El día que Diego Maradona invitó a Pelé a su programa de TV

De la misma manera, en redes sociales trascendieron imágenes de sus familiares junto con él en el Hospital Israelita Albert Einstein en San Pablo donde Pelé pasó sus últimos días, logrando despedirse a tiempo y de una manera que conmovió el mundo.

Pelé, apodado “O Rei” será uno de los futbolistas más recordado por lo extraordinario que fue cada una de sus presencias dentro de un terreno de juego, llevando este deporte a otro nivel totalmente impensado. Nació el 23 de octubre de 1940, en Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais y desde sus comienzos representó de la mejor manera al Santos, equipo que lo vio dar sus primeros pasos como jugador.

Su debut en el Peixe se dio en 1956, cuando Pelé estaba a 45 días de cumplir apenas 16 años, demostrando lo extraordinario que fue como jugador desde muy joven. En el conjunto de San Pablo se mantuvo hasta 1974 alcanzando un total de 643 goles oficiales, siendo la segunda mayor cifra de un jugador anotando goles en un mismo club.

De futbolista a actor: la incursión de Pelé en la gran pantalla

Además de esa impactante cantidad de goles, el delantero brasileño consiguió 25 títulos que se desmenuzan en una Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copa Intercontinental, dos Copa Libertadores, seis Brasileirao, cuatro Torneio Rio-Sao Pablo y diez Campeonatos Paulistas. Luego de tanto éxito con el equipo paulista, Pelé jugó dos temporadas en el fútbol de los Estados Unidos, defendiendo la camiseta del Ney York Cosmos, en ese entonces en la North America Soccer League (NASL) y ganó un único título liguero. 

No solo brilló desde sus comienzos en Santos a una temprana edad, sino que también tuvo su debut en la Selección de Brasil con 16 años en julio de 1957. Ese debut se dio justamente en un encuentro ante Argentina en la séptima edición de la Copa Roca que se disputó en el mítico Maracaná.

Dicho enfrentamiento terminó con triunfo 2-1 para el combinado albiceleste, pero fue Pelé con apenas 16 años, ocho meses y 17 días el encargado de anotar el gol del empate y demostrar que sería un jugador que dejaría una importante huella en la historia del fútbol y sobre todo del elenco carioca.

Cuánto ganaba Pelé, cuánto hubiese ganado hoy y sus 10 mejores goles

Ese primer indicio no falló porque al año siguiente, en 1958 O Rei, con 17 años conquistó por primera vez la Copa del Mundo con Brasil. Luego para no dejar espacio a las dudas, ganó dos Mundiales más en la edición de 1962 y 1970 siendo el referente del Scratch. Con la camiseta de Brasil alcanzó 77 goles en 91 partidos, cifra que lo mantuvo como el máximo artillero de la Verdeamarela junto con Neymar que lo alcanzó en la última cita mundialista en Qatar.

Entre todos éxitos que logró tanto con el Santos, el seleccionado brasileño y el New York Cosmos, Pelé siempre se adjudicó un récord que siempre mantendrá la polémica. Desmintiendo los datos que arroja la FIFA y la Organización Internacional de Estadísticas (RSSSF) los cuales anuncian que Pelé anotó un total de 757 goles oficiales, O Rei siempre se autodefinió como el máximo goleador de la historia con 1.238 gritos sagrados.

Incluso, según el ganador de tres mundiales con Brasil, detalla que su gol número 1.000 lo convirtió en 1969 ante el Vasco da Gama en el estadio Maracaná.

Neymar y lo que significó Pelé en el fútbol: "Lo cambió todo"

Si bien Pelé siempre estuvo atado a la comparación con Diego Maradona en esa interminable lucha de cuál fue el mejor, teniendo a Lionel Messi también como tercero en discordia, lo que sí es un hecho es que O Rei, más allá de nacionalidades o gustos futbolísticos, tiene su merecido lugar en la mesa de los más grandes de la historia de este deporte.

Otra cuestión que también es un hecho es que ahora Pelé descansa en paz junto con Maradona defendiendo el fútbol desde donde les toque estar y al mismo tiempo dejando inmortalizado su nombre en cada partido luego de que hayan dejado este deporte en lo más alto.

JL