DEPORTES
Leyenda del fútbol

Cuánto ganaba Pelé, cuánto hubiese ganado hoy y sus 10 mejores goles

De haber competido en tiempos actuales, Edson Arantes do Nascimento hubiera ganado sumas extraordinarias, teniendo en cuenta que en su época las estrellas recibían una recompensa considerablemente menor a la de los deportistas de la actualidad.

Pele 20221229
Pele. | CEDOC

Durante la época en la que Pelé se desempeñó como jugador profesional, los sueldos de las estrellas del fútbol eran considerablemente menores a las cifras colosales que ganan los deportistas en la actualidad. Por lo tanto, la fortuna de la leyenda que falleció a los 82 años se hubiera multiplicado varias veces, si hubiera competido en tiempos actuales.

Hacia 1961, el futbolista brasileño reveló a los periódicos que ganaba alrededor de 2 millones de cruzeiros mensuales, es decir, unos 70.000 reales (13.251 dólares) en valores corrientes. En aquel entonces, Pelé defendía los colores del Santos, donde jugó entre 1956 y 1974. De 1975 a 1977 fue contratado por el club Cosmos de Nueva York.

En la cima de su trayectoria futbolística, Pelé llegó a ganar 100.000 reales por mes (18.935 dólares) a valores actuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El contrato que firmó en 1975 cuando se incorporó al Cosmos de Nueva York ascendía a 2,5 millones dólares al año. Traducido en valores actualizados por la inflación de Estados Unidos, lo anterior equivaldría a 10,9 millones de dólares, o 25,5 millones de reales al tipo de cambio actual (4,82 millones de dólares).

Campeón, rey, mito, leyenda: las mejores 45 fotos de la vida de Pelé

Cuánto ganaría hoy Pelé

De acuerdo con la revista Forbes, si Pelé brillara hoy en un club europeo recibiría al menos 223 millones de dólares al año (aproximadamente 1200 millones de reales) en todo concepto (salarial y publicitario).

La cláusula de liberación del jugador exigiría una multa de 300 millones de dólares, especificaron los analistas financieros.

El mismo medio enumeró los 10 jugadores mejor pagados del mundo: Kylian Mbappé (128 millones de dólares); Lionel Messi (120 millones); Cristiano Ronaldo (100 millones); Neymar (87 millones); Mohamed Salah (53 millones); Erling Haaland (39 millones); Robert Lewandowski (35 millones de dólares); Eden Hazard (31 millones de dólares); Andrés Iniesta (30 millones), y Kevin De Bruyne (28 millones).

10 golazos de Pelé

Para seguir disfrutando de la magia del ídolo brasileño, a continuación se aprecian los 10 goles magistrales que marcaron su trayectoria profesional y el fútbol a nivel mundial:

 

CA/ED