ACTUALIDAD
MURIÓ PELÉ

Entre reyes: el día en que Isabel II conoció a su admirador Pelé

El astro brasileño mantuvo un vínculo de admiración mutua con la difunta monarca del Reino Unido. El viaje a Brasil y el día en que lo nombró Caballero de Gran Bretaña.

Isabel II 20220908
La Reina Isabel II le entrega el premio a Pelé (1952). | Twitter @Pele

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, murió este jueves a los 82 años. De esta manera, se sumó a la lista de personalidades destacadas que fallecieron este 2022, como la reina Isabel II del Reino Unido, una fanática del fútbol con quien mantenía un vínculo especial y que incluso lo nombró con la máxima distinción de honor por considerarlo "el mejor futbolista de todos los tiempos".

El innegable talento del único futbolista tricampeón del mundo le valió el título de "rey del fútbol" y su fama se volvió mundial. Así, se convirtió en un embajador de su país de origen durante sus años de gloria.

Su nombre traspasó las fronteras hasta llegar a los oídos de la propia monarca del Reino Unido, que en la década de 1960 viajó a Brasil y pidió conocer al futbolista personalmente. El mítico estadio Maracaná sirvió de sede del encuentro entre el rey del fútbol y la reina británica, un momento que marcó el inicio de una relación de admiración mutua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Isabel II 20220908
Pelé e Isabel II se conocieron en 1968 en Río de Janeiro.

El encuentro entre Pelé e Isabel II en el Maracaná

La leyenda del astro del fútbol brasileño había llegado a los oídos de la jefa de estado de una de las potencias del mundo. Tal fue así que cuando Isabel II visitó Río de Janeiro el 10 de noviembre de 1968 junto a su esposo Felipe, duque de Edimburgo, pidió conocer personalmente al joven Pelé, hasta entonces bicampeón del mundo con la verdeamarelha. Lo hizo después de llevar a cabo una extensiva agenda diplomática que incluyó visitas a varias ciudades del país y una disertación ante el Congreso.

Pelé, el legado de 'o Rei' del fútbol: el jugador que más joven y más veces ganó el Mundial

Pele 20221229
El mundo del deporte está de luto luego de que la leyenda del fútbol mundial falleciera tras una larga lucha contra un cáncer de colon.

Para cumplir con la petición de la realeza británica, las autoridades brasileñas organizaron un evento deportivo en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El partido amistoso enfrentó a la federación con los mejores futbolistas de ese estado y a la de San Pablo, a la que pertenecía el talentoso volante ofensivo del seleccionado nacional.

"Lo conozco por su nombre y estoy feliz de saludarlo", había manifestado Isabel II luego de que le presentaran al crack del fútbol". "Dígale que estoy encantado de haber participado de un partido en el que estuviera presente", replicó Pelé, intérprete mediante.

Isabel II 20220908

Ante 85 mil personas, Pelé anotó su gol número 900 y le dio la victoria a su equipo por 5 a 3. Al concluir el partido, la encargada de entregar el trofeo fue la propia Isabel II. Las imágenes en blanco y negro del rey del fútbol y de la reina británica quedaron de recuerdo de aquel histórico encuentro, y volvieron a circular en septiembre de este año, luego de que Pelé las compartiera en sus redes sociales para prestar sus respetos por el fallecimiento de la monarca.

"Soy un gran admirador de la Reina Isabel II desde la primera vez que la vi en persona, en 1968, cuando vino a Brasil para ser testigo de nuestro amor por el fútbol y experimentó la magia de un Maracaná repleto", puntualizó el futbolista en sus redes sociales el 8 de septiembre. "Sus hazañas han marcado generaciones. Este legado durará para siempre", agregó el rey del fútbol en la publicación en la que recordó el encuentro.

¡Dios salve la memoria del “rey”!

Isabel II 20220908
Isabel le entregó el trofeo a Pelé ante un Maracaná colmado.

La admiración de la soberana británica fanática del fútbol por Pelé no terminó en Río de Janeiro. Más adelante, en 1997, Isabel reconoció al "rey" Pelé como Caballero de Gran Bretaña, una mención de honor por considerarlo como uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos. A pesar de no poder ser llamado "sir" debido a su nacionalidad, tal como acostumbran los que reciben esa distinción, el brasileño obtuvo el reconocimiento honorífico valioso en todo el mundo.

CD / ED