lunes 30 de enero de 2023
DEPORTES Rivalidad futbolística

El día que la FIFA creó un premio para Pelé por una contundente victoria de Maradona

La Federación Internacional de Fútbol Asociación creó una votación para definir al mejor Jugador del Siglo XX. El argentino ganó la encuesta "popular", mientras que el brasileño se llevó la que fue realizada por "expertos".

29-12-2022 17:33

La historia de la relación entre Pelé y Diego Maradona, dos de los mejores futbolistas de la historia, pasó por distintas etapas, que fueron desde la admiración y una fuerte rivalidad hasta finalmente hacer las paces. Sin embargo, el momento de mayor tensión fue cuando la FIFA creó una votación para definir al Mejor Jugador del Siglo XX.

El astro argentino ganó en la votación por Internet realizada en el año 2000, con un gran apoyo del Jurado Popular, que lo eligió con el 56,6% de los votos, contra el 18,53% para la estrella brasileña.  A raíz de esta victoria, la FIFA organizó otra encuesta entre los funcionarios de la asociación de fútbol, periodistas y entrenadores, la cual ganó el mítico jugador del Santos.

Pelé, el legado de 'o Rei' del fútbol: el jugador que más joven y más veces ganó el Mundial

Desde antes, distintos analistas habían señalado que "por la naturaleza" de la encuesta, había un fuerte sesgo demográfico porque los fanáticos de fútbol más jóvenes habrían visto más al "Pelusa" que a "O Rei". En ese sentido, era más probable que el público joven utilizara Internet para participar de la votación.

La polémica surgió cuando, tras conocerse los resultados de la encuesta popular, la organización realizó el premio "Familia del Fútbol", que fue entregado a Edson Arantes do Nascimento, resultando entonces dos ganadores.

"Decidimos dar dos premios, uno a Maradona, que le ha votado el jurado popular, sobre todo la gente joven que es la que se asoma a Internet y otro es el del mundo del fútbol que ve a Pelé como un grande, dentro y fuera del terreno de juego", fue el mensaje oficial que difundió la asociación que en ese entonces presidía Joseph Blatter.

Maradona y Pelé en el premio de la FIFA a mejor Jugador del Siglo 20221229

"Sabía que si ganaba iban a querer cambiar las reglas", manifestó el campeón de México 86 a la prensa tras enterarse de la decisión. "Debieron hacerlo antes y no cuando la gente ya votó. Si hubiera triunfado Pelé por el voto popular yo lo hubiera aceptado, si los jóvenes hubieran votado al más conocido, (Alfredo) Di Stefano no habría salido tercero".

La competencia incansable entre Maradona y Pelé

Finalmente, el ganador de tres Copas del Mundo se llevaría el galardón de "Familia del Fútbol" con el 72,75% de los votos, seguido por Di Stéfano, con el 9,75% y, tercero, Diego, con un 6%.

Maradona y Pelé en el premio de la FIFA a mejor Jugador del Siglo 20221229

La premiación se realizó en la Gala Anual de la FIFA, celebrada en Roma el 11 de diciembre de ese año. A pesar de las declaraciones que Maradona había hecho en Ezeiza ante los periodistas, donde pidió que "hicieran quilombo", si no le daban el premio en soledad, el Diez argentino no formuló críticas en la gala y se mostró "orgulloso y feliz" por la distinción.

“Los jugadores no somos nadie sin el público, agradezco a la FIFA el haber respetado la opinión de la gente. A quienes han criticado porque me hayan dado a mí el premio, quiero decir que ningún futbolista es un ejemplo; el ejemplo para los niños son los padres", dijo el argentino sobre el escenario.

"Es muy difícil entregar este trofeo, porque hay grandes futbolistas, estoy agradecido", manifestó Pelé, al mismo tiempo que le dedicó el premio al tenista Guga Kuerten mientras Maradona abandonaba el estudio de la RAI.

FP / CP