lunes 30 de enero de 2023
BLOOMBERG BRASILIA

Lula da Silva, fortalecido tras la reunión con los gobernadores: "No habrá golpe de estado"

Tras el asalto a las sedes de gobierno, el presidente de Brasil se reunió con los gobernadores del país, incluidos los afines a Jair Bolsonaro, y con los presidentes del Congreso y la Corte Suprema.

10-01-2023 16:26

Un día después de que la capital de Brasil fuera atacada por los partidarios de su predecesor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva trabajaba desde su oficina, donde se reunía con los gobernadores del país, así como con los presidentes del Congreso y la Corte Suprema. “No vamos a permitir que la democracia se nos escape de las manos”, dijo Lula en la reunión. “Quieren un golpe de Estado y no habrá golpe de estado”.

Los 27 gobernadores aceptaron la invitación de Lula, incluso los aliados del expresidente Jair Bolsonaro como el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas, para reunirse en el Palacio de Planalto, también dañado por los alborotadores. “La democracia brasileña se fortalecerá aún más”, dijo el gobernador después de la reunión.

Revuelta en Brasil
Tras el asalto en Brasilia, Lula da Silva intervino la capital y la Corte Suprema suspendió al gobernador.

Destrozos millonarios, 1.500 detenidos y fallas en seguridad: así quedó Brasilia tras el asalto

El Presidente, los gobernadores, los jefes de Congreso y los jueces de los tribunales caminaron juntos hasta el edificio de la Corte Suprema, que también había sido objeto de vandalismo, mientras se realizaban manifestaciones en defensa de la democracia en varias ciudades del país, incluida San Pablo.

En el Congreso, que también fue atacado el domingo, un decreto para intervenir en el Gobierno del Distrito Federal hasta fines de enero fue aprobado por la Cámara de Diputados en una votación simbólica. El Senado abordará el proyecto de ley el martes.