El partido del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuestionó el resultado de la segunda vuelta electoral de Brasil, y dijo que buscará anular los votos que dieron al líder de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, la apretada victoria el 30 de octubre.
El Partido Liberal de Bolsonaro afirmó este martes que los modelos más antiguos de boletas electrónicas de Brasil mostraban problemas que imposibilitan identificar adecuadamente las máquinas, por lo que solicitó que se anulen los votos emitidos a través de ellas. De considerar confiables solo los nuevos modelos de máquinas, el presidente conservador sería reelegido con el 51,05% de los votos, dijo el partido.
Voto electrónico en Brasil: 4 claves del mecanismo electoral que Jair Bolsonaro cuestiona
El Partido Liberal de Bolsonaro cuestiona el balotaje en Brasil
El tribunal electoral respondió diciendo que se habían utilizado las mismas máquinas en ambas vueltas electorales. Por lo tanto, las alegaciones solo serán consideradas si también se revisa la primera vuelta de la votación, dijo el presidente de la corte, el ministro Alexandre de Moraes, en su decisión.
El ministro dio 24 horas para que el Partido Liberal decida cómo proceder. Su fallo pone al Partido Liberal en una situación complicada porque la medida para cuestionar los resultados de la primera vuelta probablemente afectaría la elección de muchos de sus miembros en el Congreso.
Tras el anuncio, los activos brasileños extendieron sus pérdidas y alcanzaron mínimos diarios.
“El mayor riesgo postelectoral era que los resultados fueran impugnados”, dijo Tiago Cunha, administrador de dinero de Ace Capital. “Eso se había desvanecido, pero ahora está de vuelta”.
ED