PROTAGONISTAS
Millonario juicio

Los Murdoch pagan 787,5 millones de dólares por haber difundido fake news

Fox News, cuyo CEO el Lachlan Murdoch, acordó pagar 787,5 millones de dólares para evitar un juicio más caro. La demanda:haber difundido fake news sobre una empresa de software electoral.

murdochFakeNews
Ruppert Murdoch y sus hijos Lachlan (izq.), ceo de Fox News, y James. | AFP

Los Murdoch tuvieron que acordar y pagar millonario acuerdo por una fake news. En Estados Unidos, la cadena Fox News -cuyo CEO es Lachlan Murdoch, hijo mayor de Rupert Murdoch- tendrán que pagar 787,5 millones de dólares a la empresa de software Dominion Voting Systems por daños y perjuicios.

La cadena Fox News difundió información falsa sobre Dominion Voting Systems, empresa que comercializa máquinas para votación. Dichas informaciones acusaban a esta compañía de fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos de 2020, que dejaron fuera de un segundo mandato presidencial a Donald Trump.

murdochFakeNews
"Fox News Mintió", dicen camionetas que recorrieron Nueva York.

Rupert Murdoch: un año caótico marcado por un divorcio, compromiso roto y demanda millonaria

En la demanda que inició la compañía de software también incluyó otra fake news emitida por Fox News: supuestos vínculos de Dominion Voting Systems con el ya fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Esto es, en la cadena Fox News dijeron que la empresa se había fundado estando vivo Chávez para manipular las elecciones en la que éste fue reelegido presidente.

"Hace más de dos años, uncúmulo de mentiras provocó que Dominion Voting Systems y a funcionarios electorales de todo Estados Unidos se vieran envueltos en un universo de teorías conspirativas”, dijo Justin Nelson, uno de los abogados de la empresa de software al salir del juzgado de Delaware. “Pero como se ve, las mentiras tienen consecuencias”.

murdochFakeNews
Los abogados que hicieron que Fox News tenga que pagar 787,5 millones de dólares por la fake news.

Quién es Ann-Lesley Smith, la viuda millonaria que enamoró al magnate Rupert Murdoch

Hace unas semanas, Lachlan Murdoch -CEO de Fox News- habló sobre la demanda hecha por Dominion Voting Systems en una conferencia sobre tecnología, medios y telecomunicaciones organizada por Morgan Stanley. Allí el hijo mayor de Rupert Murdoch, señaló que todo el caso “era puro ruido mediático (… )no se trata de la ley ni del periodismo sino que es puramente política. Lamentablemente, este es un ejemplo más de la polarización que vive nuestra sociedad”.

Durante la audiencia en el juzgado de Delaware, los abogados de la cadena Fox News avanzaron un poco más en la línea expresada semanas atrás por su CEO, Lachlan Murdoch. Esto es, acusaron de “dudosa” la demanda de Dominion Voting Systems, y que además todo este accionar era una "flagrante violación de la primera enmienda" de la Constitución estadounidense, que es la que garantiza la libertad de prensa. Además, sumaron que la empresa de software busca difamar públicamente" a la cadena Fox News por "tener la temeridad de cubrir las acusaciones" del ex presidente Donald Trump.

A pesar de las expresiones de Lachlan Murdoch y sus abogados, la cadena Fox News tuvo que aceptar un acuerdo con Dominion Voting Systems porque de no hacerlo y prolongar el juicio, hubieran tenido que pagar los 1500 millones de dólares que la empresa de software pretendía. Fox News tiene otros juicios por divulgación de fake news.  Smartmatic, otra empresa de comercializa equipos de votación, demandó a la cadena de los Murdoch por 2700 millones de dólares. Y Abby Grossberg, una ex empleada de Fox, también tiene un juicio con la empresa alegando que ella fue obligada a dar un testimonio engañoso.