BLOOMBERG
Optimismo

La inflación de Chile se desacelera más de lo previsto en octubre

Los precios aumentaron un 12,8% en octubre con respecto a un año antes, inferior al 13,7% de septiembre y por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Inflación en Chile  20220808
Inflación en Chile | Agencia Shutterstock

La inflación anual de Chile se desaceleró por segundo mes consecutivo, alimentando el optimismo de que el peor aumento de los precios al consumidor en décadas en el país está comenzando a quedar atrás.

Los precios aumentaron un 12,8% en octubre con respecto a un año antes, inferior al 13,7% de septiembre y por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico medio apuntaba a un 13,3%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La inflación mensual se situó en un 0,5%.

Después de elevar su tasa clave durante más de un año, el banco central dijo el mes pasado que esperaba mantener estables los costos de endeudamiento en un 11,25% durante algún tiempo para llevar la inflación a su objetivo de 3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en Chile supera el 13%, intensificada por la caída del peso

Los operadores ahora esperan que los precios al consumidor alcancen el 6% en 12 meses, según la encuesta más reciente de encargados de política monetaria, frente al 9% de agosto.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 2,3% en octubre, mientras que el transporte avanzó un 0,8%, según el INE. En tanto, los costos del vestuario retrocedieron un 2,2%, mientras que los artículos para el hogar cayeron un 1,5%.