miércoles 07 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Optimismo

La inflación de Chile se desacelera más de lo previsto en octubre

Los precios aumentaron un 12,8% en octubre con respecto a un año antes, inferior al 13,7% de septiembre y por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

08-11-2022 08:30

La inflación anual de Chile se desaceleró por segundo mes consecutivo, alimentando el optimismo de que el peor aumento de los precios al consumidor en décadas en el país está comenzando a quedar atrás.

Los precios aumentaron un 12,8% en octubre con respecto a un año antes, inferior al 13,7% de septiembre y por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico medio apuntaba a un 13,3%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La inflación mensual se situó en un 0,5%.

Después de elevar su tasa clave durante más de un año, el banco central dijo el mes pasado que esperaba mantener estables los costos de endeudamiento en un 11,25% durante algún tiempo para llevar la inflación a su objetivo de 3%.

La inflación en Chile supera el 13%, intensificada por la caída del peso

Los operadores ahora esperan que los precios al consumidor alcancen el 6% en 12 meses, según la encuesta más reciente de encargados de política monetaria, frente al 9% de agosto.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 2,3% en octubre, mientras que el transporte avanzó un 0,8%, según el INE. En tanto, los costos del vestuario retrocedieron un 2,2%, mientras que los artículos para el hogar cayeron un 1,5%.

En esta Nota