BLOOMBERG
Política monetaria

México: la inflación aumentó menos de lo previsto en marzo

Frente a las especulaciones de un eventual recorte de las tasas de interés, el costo de vida mexicano subió 0,29% en el tercer mes del año. La variación interanual llegó a 4,42%. Cuál es el objetivo del banco central para 2024.

President AMLO Presents Reform Proposals
President AMLO Presents Reform Proposals | Bloomberg

La inflación de México se aceleró el mes pasado menos de lo esperado, mientras los economistas especulan sobre cuándo el banco central del país llevará a cabo su próximo recorte de tasas de interés.

Los datos oficiales muestran que los precios al consumidor aumentaron un 4,42% en marzo respecto del año anterior, por debajo de la estimación mediana del 4,5% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación mensual alcanzó el 0,29%.

Además de romper relaciones diplomáticas, ahora México denuncia a Ecuador ante la ONU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo evolucionó la inflación en México

La llamada inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y combustibles, se desaceleró al 4,55% frente al año anterior, por debajo del pronóstico de los economistas del 4,63%, informó el martes el instituto nacional de estadística.

El banco central, conocido como Banxico, comenzó a reducir los costos de endeudamiento en su reunión del 21 de marzo, pero ha expresado preocupación de que la segunda economía más grande de América Latina todavía pueda estar ejerciendo demasiada presión sobre los precios al consumidor. Después de recortar su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 11%, las autoridades advirtieron que los ajustes futuros serían graduales.

Fuertes gastos gubernamentales antes de las elecciones presidenciales de junio y un mercado laboral ajustado han complicado particularmente el camino de Banxico para futuros recortes. Su objetivo es que la inflación para el año sea del 3%, más o menos un punto porcentual.

Los economistas que participaron en una encuesta de Citi publicada el 5 de abril esperan que las autoridades reduzcan los costos de endeudamiento en un cuarto de punto en su reunión de junio después de mantener las tasas sin cambios en mayo.

Traducido por Paulina Steffens.