BLOOMBERG

Inversionistas ven oportunidad en Chile sacudido por protestas

Pregúntele a muchos chilenos y 10 días de protestas masivas y saqueos cambiarán la economía de libre mercado del país al punto de ser irreconocible. Pregunte a los inversionistas y obtendrá una respuesta más optimista.

sebastian piñera chile 10262019
Este sábado 26 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló desde el palacio de La Moneda, a un día de la multitudinaria marcha en ese país. | AFP

Pregúntele a muchos chilenos y 10 días de protestas masivas y saqueos cambiarán la economía de libre mercado del país al punto de ser irreconocible. Pregunte a los inversionistas y obtendrá una respuesta más optimista.

El índice de referencia IPSA de Chile cayó 4,8% la semana pasada, la mayor pérdida en el índice en dos años, y el peso se debilitó 2,2%. Ahora, los inversionistas dicen que las caídas han creado una oportunidad de compra para un país generalmente considerado como uno de los más estables y prósperos de América Latina.

Empezaría a hacer una lista de compra”, asegura Greg Lesko, gerente de cartera de Deltec Asset Management en Nueva York, y agrega que los riesgos aún permanecen en el país. “La magnitud de las protestas ha pillado desprevenida a la gente. Se supone que Chile es el lugar tranquilo y estable”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

chile

A medida que los 10 días de protestas a menudo violentas comienzan a atenuarse, los analistas y los inversionistas dicen que la reacción del mercado a los disturbios civiles podría ser exagerada, especialmente porque los activos de los mercados emergentes están en una tendencia creciente debido a la tregua comercial entre Estados Unidos y China y el optimismo sobre una posible extensión para el brexit. El peso chileno subió 0,6% a las 12:37 p.m. en Nueva York, el cuarto mejor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes, y el índice de acciones IPSA avanzó 0,3%.

A pesar de la agitación social en curso en Chile y el impacto negativo que ha tenido en los activos chilenos, creemos que el peso chileno se ha superado”, escribió el estratega de Deutsche Bank Drausio Giacomelli en una nota. Recomiendan capturar un probable repunte del peso con una posición larga en la moneda financiada por una posición corta en el sol peruano.

El presidente Sebastián Piñera despidió a ocho miembros de su gabinete el lunes, incluidos los ministros de Interior, Finanzas y Economía, en un cambio hacia el centro mientras lucha por convencer a los manifestantes de que se han escuchado sus voces.

Si bien eso no cambia materialmente la dirección de la política del gobierno, “tiene sentido político”, según Álvaro Vivanco, jefe de estrategia y análisis macro de América Latina en NatWest Markets Securities Inc. en Stamford, Connecticut, que también ve valor en el peso.

“Creemos que es una oportunidad”, asegura Vivanco. “Los eventos en Chile son bastante significativos en términos de dirección política, pero no debemos olvidar la buena calidad y el buen gobierno que ha tenido Chile durante muchos, muchos años”.