Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Mercados
viernes 11 octubre, 2019

Inversores atrapados en Argentina corren hacia deuda corporativa

La creciente demanda de deuda corporativa argentina podría estar alimentando anomalías en los precios del mercado nacional.

Carolina Millán, Jorgelina do Rosario y Pablo González

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto: NA
viernes 11 octubre, 2019

Los inversores extranjeros están comenzando a acudir en masa al mercado de bonos corporativos de Argentina, desesperados por reinvertir los pesos atrapados en el país debido a los controles de capital impuestos recientemente.​Después de quedar excluidos de los mercados internacionales de deuda en medio de un colapso que ha llevado al país al borde del incumplimiento de nuevo, compañías emisoras de deuda, tales como los productores de petróleo YPF SA y Pan American Energy LLC, están recurriendo a los bonos en pesos para acceder a financiación. Y, en lugar de encontrarse con unos gestores de capitales que huyen del riesgo y desconfían de todo lo que tiene que ver con Argentina, están registrando un interés significativo por parte de inversores internacionales que no pueden repatriar fondos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.​​​Los gestores de activos pueden eludir técnicamente los controles mediante el uso de un tipo de cambio paralelo conocido como contado con liqui, pero es posible que las políticas internas de algunas empresas les impidan recurrir a esta táctica. Y, aunque a corto plazo​ la deuda del Gobierno siempre es una opción de reinversión, posiblemente consideren que la deuda de empresas es una inversión menos arriesgada, dados los problemas fiscales actuales del país, añadieron las personas.

Peligra la comercialización de lana en Argentina

Argentina volvió a introducir los controles de capital el 1 de septiembre tras un desplome del peso de aproximadamente el 25% después de las elecciones primarias de agosto, en las que el candidato opositor Alberto Fernández derrotó al presidente Mauricio Macri. La tasa de contado con liqui ahora es aproximadamente un 14% más débil que la tasa spot oficial del peso, según datos recabados por Bloomberg.​​A finales del mes pasado, el país realizó un pago de intereses de una deuda de 142.000 millones de pesos (US$2.400 millones) que vence en 2020 vinculada a la tasa de política monetaria, y cuyos principales titulares son inversores extranjeros.​​La creciente demanda de deuda corporativa argentina podría estar alimentando anomalías en los precios del mercado nacional.

La venta de YPF por 3.500 millones de pesos la semana pasada se emitió con una rentabilidad del 10%

La venta de YPF por 3.500 millones de pesos la semana pasada se emitió con una rentabilidad del 10% por encima de la tasa de referencia Badlar, una prima significativa​ respecto a los niveles en el mercado secundario altamente ilíquido, según una persona con conocimiento de los precios.​ Después de YPF, Pan American Energy emitió bonos por 7.200 millones de pesos de tasa variable con vencimiento en 2020 el jueves.​​Los representantes de las compañías rehusaron comentar si llevaron a cabo las emisiones de deuda tras registrar interés por parte de los inversores. Un portavoz de Pan American Energy dijo que la venta está destinada a financiar parcialmente la campaña de perforación en la reserva de hidrocarburos Cerro Dragón.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.