POLITICA
Elecciones 2019

Alberto Fernández: "Quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir"

El candidato presidencial del Frente de Todos cuestionó la serie de modificaciones que sufrió el área económica durante el macrismo.

Alberto Fernández y Daniel Arroyo presentaron el programa Argentina contra el hambre.
Alberto Fernández y Daniel Arroyo presentaron el programa Argentina contra el hambre. | Noticias Argentinas

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se muestra cauto a la hora de hablar de las elecciones del próximo 27 de octubre. Si bien todas las encuestas sostienen que ganaría en primera vuelta se cuida de hacer referencias tajantes en cuanto a su probable victoria en los comicios y de brindar los nombres de quienes podrían acompañarlo en su eventual mandato.

No obstante, el ex jefe de Gabinete reveló cuáles son las cualidades que busca en un titular de la cartera de Economía y explicó que las mismas las aprendió de su par de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

"Quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir. Yo aprendí eso de Lavagna", sostuvo el postulante opositor en declaraciones a Radio La Red. En ese marco, el dirigente peronista cuestionó la serie de modificaciones que sufrió el área económica durante el Gobierno de Mauricio Macri: "Es un disparate".

Vamos a volver: los exfuncionarios kirchneristas que Alberto Fernández considera para su Gabinete

El primer ministro de Economía del macrismo fue Alfonso Prat-Gay, quien duró apenas un año en el cargo. En diciembre de 2016, el Presidente le pidió la renuncia y dividió la cartera en dos nuevos organismos: Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas). 

En mayo de 2018, la inestabilidad económica y la decisión de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI)  pusieron en duda el sistema de multiplicidad de ministros para dirigir el ala económica y quedó al frente del equipo Dujovne. En agosto de este año, después de la nueva corrida cambiara tras la victoria del Frente de Todos en las PASO, el titular de la cartera de Hacienda renunció y lo reemplazó Hernán Lacunza

Quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir. Yo aprendí eso de Lavagna, dijo Fernández

Fernández, al ser consultado sobre si tiene definido lo que sería su Gabinete, señaló: "Tengo bastante decidido cómo tiene que ser mi cuadro de cercanía en la gestión".  "Si yo doy nombres, los expongo a la Argentina. No tengo ganas de que denigren a nadie. No tiene mucho sentido andar anunciando quiénes son los ministros", consideró.

Y, tras insistir en que que apuntará a "gente idónea y honesta", añadió: "Quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior, no solamente las relaciones internacionales".

B.D.N./FeL