POLITICA
Elecciones 2019

Cuáles son las medidas que el PJ le propone a Alberto Fernández en sus primeros 100 días de Gobierno

El partido presentó las prioridades para un eventual triunfo peronista que incluye el congelamiento de tarifas de luz y gas.

gioja alberto insfran 10102019
El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández junto a referentes del PJ. | Twitter @alferdez

Con motivo del 124° aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón, los referentes del Partido Justicialista nacional recibieron al candidato a presidente Alberto Fernández, en su sede de calle Matheu, y aprovecharon para presentarle un documento con iniciativas políticas que se elaboraron en 18 comisiones coordinadas por el exministro de Salud Ginés González García. El texto incluye medidas que se deberían tomar en los primeros 100 días de un eventual Gobierno, entre ellas, el congelamiento de precios de las tarifas de luz y gas hasta que, al menos, se establezca una "renegociación" con las empresas.

El documento de 118 páginas, confeccionado por el denominado Equipo Técnico de la Unidad, incluye propuestas para las áreas de salud, educación, seguridad, trabajo, política exterior e ingresos públicos, entre otros. La iniciativa se debe a "la herencia que nos deja la actual alianza gobernante, así como las urgencias y restricciones económicas y financieras que marcarán el inicio de nuestro nuevo gobierno como consecuencia de las actuales políticas, proponemos", expresaron en el documento.

A continuación las principales medidas para los primeros 100 días:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Educación

  • Garantizar las condiciones de inicio del ciclo lectivo, para lo cual se requieren acciones destinadas: sostener la alimentación y la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como las condiciones edilicias y de infraestructura, alcanzando esto último también al sistema de educación superior y universitario.
  • Ratificar y convocar a paritarias nacionales con el objeto de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional.
  • Dejar sin efecto los actuales dispositivos de mercantilización, reconstituyendo el sistema formador público y universitario.
  • Destinar partidas extraordinarias para recomponer los presupuestos de las universidades y los fondos de investigación, ciencia y tecnología.

Producción agropecuaria

  • Recuperar el status del Ministerio de Agroindustria y la capacidad de extensión del INTA.
  • Reintegrar el rango de Secretaría a Agricultura Familiar y sus equipos técnicos, y se le asignará un presupuesto que posibilite su rol estratégico.
  • Unir SENASA y CONAL para un mejor manejo del control de los establecimientos productores de alimentos y de sumar a SENASA y ANMAT en el control alimenticio.
  • Eliminar las retenciones a las producciones regionales que estén en situación crítica.
  • Recuperar el Fondo Federal Solidario con el aporte de los derechos de exportación, con el objetivo de financiar proyectos vinculados a la producción, la distribución y el abastecimiento de alimentos.
  • Retomar el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas.
  • Crear una comisión que promueva la regularización laboral de los trabajadores rurales: dependerá del Ministerio de Trabajo y estará compuesta por representantes de organizaciones y sindicatos de Trabajadores Rurales, Agricultores Familiares y del Sector Empresario, y la Secretaría de Agricultura.
  • Nueva ley de Recuperación de Suelos. "A diferencia de lo que hizo el gobierno actual, promoveremos la sanción de una ley que recupere la calidad de los suelos, premiando su cuidado y la recuperación de la fertilidad, como la que teníamos prácticamente lista en 2015", detallaron.

 

Energía

  • Crear la Comisión de Revisión Tarifaria Integral que deberá establecer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad en un plazo de cien días. Una vez conocida la verdadera ecuación económica de estas empresas, se renegociarán las tarifas de luz y gas, y se desarrollará una política de 79 actualización futura que contemplará: los costos de mantenimiento; el valor de las inversiones realizadas y requeridas; y una tasa de rentabilidad razonable de los operadores. Hasta tanto no esté establecida la estructura de costos, las tarifas permanecerán congeladas.
  • Establecer una tarifa social de luz y de gas, orientada a hogares que por diversas situaciones no puedan afrontar el valor regular, a organizaciones barriales y comunales que tengan como finalidad la promoción social, y a pequeños y medianos productores. d) Se regulará el precio y la disponibilidad de las garrafas de gas.
  • Intervenir ENRE y el ENARGAS y se desplazar las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras.
  • Establecer criterios de calidad de prestación del servicio eléctrico y multas asociadas a la falta de cumplimiento.
  • Nuevo plan estratégico de desarrollo de Vaca Muerta, que incluirá un plan de infraestructura para la distribución del gas a los distintos puntos del país (generadoras, industrias, usuarios, puertos),

Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Modificar Ley de Ministerios para re-jerarquizar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Regularización de la transferencia de fondos comprometidos para programas en ejecución en todos los organismos del SNCTI.
  • Lanzamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Unidades de Vinculación Tecnológica.
  • Revisión y reprogramación de planes vinculados a la industria nuclear, aeroespacial, energías renovables, naval, biocombustibles y de comunicaciones.

DR/FF