La Fiscalía de Perú dijo el martes por la noche que había abierto una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el expresidente Pedro Castillo por supuesto lavado de activos como parte de una organización criminal.
La nueva investigación se conoce la misma semana en que el Congreso tiene previsto decidir si iniciará un juicio político contra Boluarte, que llegó al poder hace apenas tres meses.
Castillo y Boluarte se presentaron en un esquema conjunto que ganó las elecciones de 2021 en una radical plataforma izquierdista. Pero Castillo fue destituido y arrestado en diciembre después de intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. La entonces vicepresidenta Boluarte se convirtió en mandataria.
6 presidentes, destituciones cruzadas y el fujimorismo: las claves de la crisis política en Perú
La investigación indagará si Castillo y Boluarte recibieron financiamiento ilegal para su campaña de 2021. Henry Shimabukuro, exasistente de Castillo, dijo hace poco a la prensa local que él había financiado los gastos de campaña de Boluarte sin revelar este apoyo al regulador electoral de Perú.
Se trata de la segunda investigación penal en contra de Boluarte durante su corto mandato. La Fiscalía también está investigando si cometió homicidio o genocidio en el manejo de las protestas antigubernamentales que han cobrado la vida a más de 60 civiles. En Perú, un presidente puede ser investigado mientras está en el cargo, pero no puede ser acusado.