Los precios al consumidor en Chile no registraron variación el mes pasado, mientras que la economía experimenta su peor contracción en décadas y el desplome de los precios del petróleo hace bajar los costos de energía.
La inflación anual se desaceleró de 3,7% en marzo a 3,4% en abril, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en línea con la proyección media de los analistas encuestados por Bloomberg. Se trata de la lectura de inflación más lenta de este año.
El banco central mantuvo el miércoles su tasa de política en 0,5%, diciendo que la política monetaria seguirá siendo altamente expansiva durante un largo período. El banco estima que la economía se contraerá hasta 2,5% este año en medio de la pandemia de coronavirus, lo que representaría su peor desempeño desde la década de 1980.
Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 1% frente al mes pasado y 6,6% comparado con el mismo mes del año anterior. Los costos de energía cayeron 2,2% en el mes, lo que redujo los costos de transporte en 0,8%. La inflación sin incluir los precios de los alimentos y la energía descendió 0,1% en el mes de abril. El sector con la mayor caída de los precios fue el de vestuario y calzado, que disminuyó 3,2% frente a marzo y 2,4% en el último año, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron el mayor aumento, con un alza de 1,4% en el mes.