BLOOMBERG

Índice de Precios al Consumidor de México sube más de lo previsto en diciembre

Los precios en México subieron más de lo previsto en el último mes del 2023, mientras el aumento del gasto relacionado con la temporada navideña mantuvo la presión sobre el banco central.

Mexico's Capital City Ahead Of GDP Figures
Mexico's Capital City Ahead Of GDP Figures | Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg

Los precios al consumidor en México subieron un 4,66% en comparación con el mismo período del año anterior, superando el 4,32% de noviembre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra se ubicó por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 4,57%. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como combustibles, se desaceleró al 5,09%, frente al 5,3% de noviembre, por debajo de la proyección de 5,15% de los economistas.

Visa de Estados Unidos: ¿Cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

El Banco Central de México comenzó a discutir con cautela la posibilidad de aplicar recortes de tasas en 2024, y los miembros de la junta insisten en que cualquier reducción a principios de año debería ser gradual, según revelaron las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre. Banxico, como se conoce a la institución, es el único banco central importante de América Latina que aún no ha empezado a relajar su política monetaria, tras haber mantenido su tasa clave en un récord del 11,25% durante seis reuniones consecutivas. El banco tiene una meta de inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal de EEUU mantuvo las tasas de interés: por qué es una buena noticia para Milei

Em diciembre pasado, la junta habló de la necesidad de prudencia al iniciar el proceso de relajación, y los miembros instaron a “ajustes finos” y “cautelosos”, según las minutas de la reunión. Mientras que un responsable de política monetaria mencionó el final del primer trimestre o el segundo trimestre de 2024 como posibles fechas de inicio de la relajación, otro advirtió que las reducciones podrían no llegar tan pronto como esperan los mercados financieros.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de considerar recortes en el transcurso de 2024 también abre la puerta de par en par a que Banxico siga el ejemplo. El banco mexicano mantuvo su orientación futura en su decisión de diciembre, diciendo que mantendría la tasa actual “por algún tiempo”.

Traducido por Paulina Munita.