BLOOMBERG
Bloomberg

Irán ahorcó al "sultán de las monedas de oro" por corrupción

Vahid Mazloumin fue ejecutado por "contribuir a las alzas de precios" acumulando oro, "aprovechándose de los problemas financieros del país". También colgaron a un asistente.

Vahid Mazloumin, cuando recibió su sentencia de muerte.
Vahid Mazloumin, cuando recibió su sentencia de muerte. | Bloomberg

Irán ejecutó a un comerciante de oro conocido como el "sultán de las monedas", en una advertencia a los comerciantes para que no se aprovechen de los problemas financieros del país en momentos en que las sanciones de Estados Unidos oprimen la economía.

Vahid Mazloumin fue condenado a muerte en octubre después de ser acusado por las autoridades iraníes de contribuir a las alzas de precios al acumular oro. Su asistente, Mohammad Esmail Qassemi, también fue ahorcado el miércoles temprano, informó la agencia estatal de noticias Students News Agency.

El fantasma de las sanciones, incluso antes de que se reimpusieran en agosto, llevó al mercado de divisas iraní al caos y causó una caída cercana al 70 por ciento del rial frente al dólar, desencadenando un alza en los precios y fomentando el comercio ilegal.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo en un discurso el miércoles que Irán "puede resolver sus problemas económicos utilizando correctamente sus recursos nacionales".

Pese a no contar con un permiso para negociar oro y divisas extranjeras, Mazloumin formó la mayor red ilegal en esa área, según la agencia estatal de noticias Fars. Instruyó a su equipo a acaparar el mercado de monedas de oro para revender a precios más altos, acumulando alrededor de dos toneladas de monedas, según medios locales.

Las autoridades han jurado que la nación resistirá las medidas de EE.UU. contra los sectores energético, bancario, automotriz y del oro iraníes, sin entregar más detalles. En un esfuerzo por restaurar la calma y proyectar un sentido de orden, han amenazado repetidamente con tomar severas medidas contra cualquiera que "perturbe la economía", mientras que han prometido brindar asistencia a los pobres.

‘Sultán de las monedas’ de oro enfrenta pena de muerte en Irán.

Para disminuir el efecto del alza de precios, el gobierno del presidente Hassan Rouhani está proporcionando beneficios a los más necesitados para ayudar a pagar paquetes de alimentos que incluyen carne, aceite de cocina y productos lácteos. Parviz Fatah, quien encabeza la estatal Fundación Imán Jomeini, dijo que el programa inicialmente llegará a 2,7 millones de iraníes tras su lanzamiento el martes.