BLOOMBERG

‘Sultán de las monedas’ de oro enfrenta pena de muerte en Irán

Un renombrado comerciante de oro iraní conocido como el "Sultán de las monedas" fue uno de los tres hombres condenados a muerte esta semana en lo que ha sido, hasta el momento, la advertencia más fuerte a funcionarios y comerciantes de no aprovecharse de los problemas financieros del país cuando se avecina la próxima ronda de sanciones estadounidenses.

Iran Sentences Three People to Death for Graft as Sanctions Bite
Iran Sentences Three People to Death for Graft as Sanctions Bite | Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Un renombrado comerciante de oro iraní conocido como el "Sultán de las monedas" fue uno de los tres hombres condenados a muerte esta semana en lo que ha sido, hasta el momento, la advertencia más fuerte a funcionarios y comerciantes de no aprovecharse de los problemas financieros del país cuando se avecina la próxima ronda de sanciones estadounidenses.

Los veredictos se conocieron un día después de que se le otorgaran al banco central más facultades para intervenir en los mercados cambiarios para ayudar a detener una caída en el rial que se aceleró luego de que Estados Unidos volviera a imponer en agosto una prohibición al comercio en dólares en la república islámica.

Desde principios de noviembre entran en vigor las sanciones a las exportaciones de petróleo crudo de Irán, su principal fuente de divisas. Aunque algunos compradores importantes ya están comprando menos, se espera que las entradas de dólares y euros disminuyan aún más cuando el embargo se reanude formalmente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se dictaminaron condenas a muerte para Vahid Mazloumi, de 58 años, conocido popularmente en los medios iraníes como el "Sultán de las monedas", Mohammad Esmail Qassemi y Hamid Bagheri-Dermani, informó el lunes el noticiario semioficial Tasnim, que citó al portavoz judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei. Las sentencias aún deben ser ratificadas y los acusados pueden apelar, dijo un día antes Mohseni-Ejei.

Consciente de la creciente ira del público por el deterioro de la economía, el gobierno emprendió un esfuerzo para erradicar la corrupción y castigar a los especuladores a los que culpa por la exacerbación de la crisis monetaria. La investigación, dirigida por el poder judicial, apunta a las compañías y los funcionarios del gobierno sospechosos de recibir sobornos por licencias de importación extranjera o por manipular el mercado de divisas. El poder judicial anunció el mes pasado que al menos 120 personas, incluidos empleados estatales, habían sido arrestados.

Mazloumi, quien ha intercambiado oro y divisas en el Gran Bazar de Teherán durante tres décadas, fue arrestado el 2 de julio por comprar dos toneladas métricas de monedas de oro "Bahar-e Azadi" para luego venderlas a valores más altos, informó Tasnim en julio, citando al jefe de policía de Teherán, Hossein Rahimi.

El rial comenzó a disminuir drásticamente antes del anuncio que hizo el presidente Donald Trump en mayo que señalaba que EE.UU. se retiraría del acuerdo de 2015 para frenar el programa de enriquecimiento nuclear de Irán a cambio de una flexibilización de las sanciones internacionales. Actualmente, un dólar se cotiza en aproximadamente 160.000 riales en mercados sin licencia, comparado con los cerca de 50.000 de febrero.

Los intentos del gobierno para estabilizar la moneda, que han incluido el cierre de casas de cambio de dinero no oficiales, han fracasado o sido contraproducentes en su mayoría, al tiempo que la demanda por dólares aumenta. La moneda de EE. UU. se valora como refugio seguro en tiempos de problemas.

El sábado, el banco central recibió más autoridad para intervenir en los mercados de divisas, trabajando directamente con los prestamistas comerciales y agentes cambiarios. Entre los cambios también hay incentivos para que los exportadores vendan divisas adquiridas a través de transacciones privadas en una plataforma de negociación oficial a fin de mejorar la liquidez.