BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Israel no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer para todos

Israel asegura que dos dosis de la vacuna de Pfizer son suficientes para la mayoría de su población, y solo planea administrar una tercera dosis a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, según un asesor sénior del Ministerio de Salud del país.

20200710_pfizer_bion_tech_vacuna_covid_gzapfizer_g
Estudio. Empezó en Alemania en abril. Aquí, será en la fase 3, la última etapa de su desarrollo. | gza. pfizer

Israel asegura que dos dosis de la vacuna de Pfizer son suficientes para la mayoría de su población, y solo planea administrar una tercera dosis a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, según un asesor sénior del Ministerio de Salud del país.

Aunque tiene una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, Israel ha experimentado un nuevo aumento en los casos derivados de la propagación de la variante delta, que predomina en muchos países.

El lunes, Israel anunció que comenzaría a ofrecer una tercera dosis de la vacuna a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Esto, después de que Pfizer mencionara datos preliminares que muestran que una tercera dosis puede aumentar drásticamente la respuesta inmunitaria. La compañía planea solicitar en agosto a Estados Unidos la autorización de uso de emergencia para una tercera dosis de refuerzo para la población general en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este momento, en Israel no hay evidencia que demuestre que sea “apropiado” administrar una tercera dosis a toda la población, dijo el martes Ran Balicer, presidente del equipo asesor de expertos sobre el covid-19 del país, en una entrevista con Bloomberg Television. No ha habido “evidencia clara sobre la disminución de la inmunidad”, señaló.

Los casos nuevos en el país han aumentado de menos de 10 a hasta 500 por día en el último mes y los casos graves se han duplicado con creces a 47. Eso sigue siendo una fracción del máximo que los hospitales experimentaron a principios de este año, ahora que alrededor de 56% de los israelíes ha completado su programa de vacunación, todos con el producto desarrollado por Pfizer Inc. y BioNTech SE.

“Hay otras posibles explicaciones para algunos de los crecientes casos actuales”, indicó Balicer, quien también es director de innovación de Clalit Health Services, la organización de mantenimiento de salud más grande del país. “Por lo tanto, hasta que tengamos tal evidencia, no creo que podamos tomar esta decisión”, manifestó, cuando se le preguntó si Israel estaba evaluando administrar una tercera dosis a toda la población.

Balicer dijo que, junto con la propagación de la variante delta, los casos están aumentando porque la gente está menos preocupada por el virus y hay un retorno general a la vida normal.

Creemos que tenemos un alto nivel de incertidumbre sobre dónde podría detenerse esta ola si adoptamos una política sin restricciones”, dijo Balicer. “Pero estamos tratando de no perjudicar la economía en el proceso”.