sábado 10 de abril del 2021
BLOOMBERG
08-09-2020 14:15

Japón sigue adelante con planificación de JJ.OO. pese al covid

Japón sigue adelante con los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio prevista para el próximo año, pese a que no hay señales claras de que la pandemia de covid-19 estará bajo control para entonces.

Ayai Tomisawa y Emi Nobuhiro
08-09-2020 14:15

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, quien encabeza el comité de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos en Tokio, volvió a encender el debate sobre si se celebrarían los juegos el próximo verano después de que le dijera a AFP que seguirán adelante el próximo año independientemente de la situación del coronavirus.

Cuando se le preguntó el martes sobre la posibilidad de otro aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos, el secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que el Gobierno estaba trabajando con partes relacionadas para realizar los juegos el próximo año.

“El Gobierno continuará trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas para llevar a cabo los juegos de manera segura tanto para los atletas como para los espectadores”, dijo Suga en una rueda de prensa.

El Gobierno dijo que seguirán trabajando para llevar adelante los juegos de manera segura

Masa Takaya, portavoz del comité organizador de Tokio, también se hizo eco de esa postura. Añadió que, si surge algo que pueda dificultar la celebración de los juegos, se puede discutir con el COI y otras partes interesadas en ese momento.

La ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijo que Coates ha sido informado por el comité sobre las medidas antivirus planificadas y, por lo tanto, sus comentarios deberían reflejar su confianza en poder realizar los juegos el próximo año.

La celebración de los Juegos Olímpicos estaba prevista para julio de 2020, pero se postergó un año debido a la pandemia. El primer ministro saliente de Japón, Shinzo Abe, ha dicho que su realización el próximo verano representaría una victoria de la humanidad sobre el virus.

Los expertos en salud han advertido que es poco probable que los Juegos Olímpicos se celebren en 2021 porque es posible que la pandemia no esté contenida para entonces. Incluso si se desarrolla una vacuna, llevaría años llegar a algunos de los países menos desarrollados del mundo, agregaron.

El director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, dijo que, si bien es preferible tener vacunas contra el virus, no son un requisito para la celebración de los juegos.

Los organizadores planean simplificar los juegos y reducir los costos para cubrir los gastos del postergado evento

Este mes se formó un comité compuesto por autoridades del Gobierno central y de Tokio, así como miembros del comité organizador, para discutir las medidas antivirus en torno a la inmigración, los lugares, el personal y los espectadores.

Las acciones de Dentsu Group Inc., el gigante publicitario responsable de reunir el grupo de patrocinios más rico en la historia de los juegos, subieron 3% el martes, extendiendo los avances después de ascender casi 5% el lunes tras el informe de AFP.

En esta Nota