BLOOMBERG
Brasil

El mayor productor de carne del mundo rompe la tradición familiar

JBS decidió designar a Gilberto Tomazoni para reemplazar a la familia fundadora Batista Sobrinho en el puesto de máxima responsabilidad.

JBS 12052018
JBS, el mayor productor de carne del mundo. | Bloomberg

JBS SA ha designado a Gilberto Tomazoni para reemplazar al fundador de la empresa en el puesto de máxima responsabilidad, rompiendo así una tradición familiar de decenios en el mayor productor de carne del mundo.

Tomazoni, quien lleva en la compañía desde 2013 y ocupaba el cargo de director de operaciones, recibió la aprobación unánime de la junta, según un documento regulatorio presentado el martes. El directivo tomará el relevo de Jose Batista Sobrinho, el patriarca de 85 años de la multimillonaria familia Batista, quien asumió el cargo en septiembre de 2017 después de que sus hijos Wesley y Joesley fueran expulsados ​​de la compañía en medio de un sonoro escándalo de corrupción en Brasil.

Se trata de una medida notable para la familia Batista, que por primera vez ha elegido a alguien de fuera del clan para dirigir al gigante cárnico. Cuando estalló la crisis en 2017, la familia mantuvo un firme control sobre su imperio, introduciendo en la empresa al hijo de Wesley Batista y al fundador de la compañía que lleva sus iniciales, los cuales llevaban alejados mucho tiempo de las operaciones diarias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JBS emerge de escándalo de sobornos como favorita del mercado

En aquel momento, Tomazoni fue nombrado director de operaciones y algunos inversores comenzaron a especular que algún día podría ascender al cargo de máximo responsable. Desde entonces, JBS ha eliminado activos en América del Sur y ha pagado más de US$2.000 millones en deuda. La compañía ha ganado un 17 por ciento en bolsa este año, el mayor avance del sector, borrando completamente las pérdidas que siguieron al acuerdo de culpabilidad de los hermanos Batista en mayo de 2017, cuando confesaron haber sobornado a más de 1.800 políticos a lo largo de los años.

"El nombramiento de un máximo responsable de fuera de la familia puede aportar a la empresa el progreso que necesita, ya sea en imagen, cumplimiento de normas o gobernanza", dijo Tomazoni en una entrevista. Al mismo tiempo, sus años en JBS le permiten mantener "todo lo que es bueno", según él. Su objetivo será canalizar JBS al segmento de productos de marca y valor agregado, dijo.

Tomazoni se hará cargo de inmediato, de acuerdo con el informe regulatorio. El cargo de director de operaciones se eliminará, dijo el ejecutivo.

El balance de JBS mejora por el negocio de carne vacuna en EE.UU.

Tomazoni, de 60 años, proviene del campo. Hijo de un granjero de cerdos de un pequeño pueblo, ha pasado toda su carrera profesional en la industria de la carne, la mayor parte en la ahora desaparecida Sadia SA, donde comenzó como becario en 1982, y eventualmente se convirtió en máximo responsable. Sadia prosperó bajo su administración, pero fue golpeada por pérdidas asfixiantes después de que su director financiero hiciese apuestas cambiarias fallidas que finalmente resultaron en su adquisición por parte de la competidora Perdigão SA en 2009. Tomazoni fue reemplazado después de la fusión.

Después de un corto recorrido en Bunge Ltd., el gigante mundial de las materias primas, Tomazoni entró en JBS en 2013 para ayudar a desarrollar el negocio avícola de la compañía.