BLOOMBERG
A la caza del US Opone

Los jóvenes tenistas rusos están listos para invadir el Abierto de los Estados Unidos

"Si me tengo que quedar con alguien que pueda dar la sorpresa, diría Medvedev", comentó McEnroe al periódico deportivo español Marca.

Daniil Medvedev
Daniil Medvedev | Photographer: Rob Carr/Getty Images

A primera vista, da la impresión de que el Abierto de Estados Unidos será un tanto aburrido. Los organizadores hicieron que Serena Williams se cruce con Maria Sharapova en la primera ronda para despertar interés en el cuadro femenino y es difícil ver más allá del trío de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer en el cuadro de hombres. Pero tal vez la apuesta inteligente a la hora de elegir quién puede poner fin al dominio de los tres grandes en torneos de Grand Slam está en un par de gigantes rusos de 23 años.

El cuatro veces ganador John McEnroe revisó una lista de posibles contendientes y puso énfasis en un jugador en particular: Daniil Medvedev, de 1,98m, que venció a Djokovic la semana pasada en el prestigioso evento ATP Masters 1000 de Cincinnati.

"Si me tengo que quedar con alguien que pueda dar la sorpresa, diría Medvedev", comentó McEnroe al periódico deportivo español Marca. "Depende de cómo gestione su energía".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Medvedev es el cuarto favorito en la casa de apuestas William Hill, por detrás N°1 del mundo y campeón defensor Djokovic, Nadal y Federer. Los tres grandes solo se han quedado sin el trofeo de ganador del Abierto de EE.UU. en 4 de las últimas 15 ediciones y su dominio en los Grand Slam este año ha sido más fuerte que nunca. Flushing Meadows nivela las condiciones de juego porque las canchas duras generalmente permiten sentirse cómodos a los especialistas en arcilla, césped y pistas bajo techo.

Medvedev aún no ha superado los octavos de final en los Grand Slam, pero una racha de tres finales en las últimas tres semanas lo convierten en el jugador destacado de los torneos previos al Abierto de EE.UU. Tras su victoria en Cincinnati, declaró que estaría feliz llegando a cuartos de final.

Gusti Fernández gritó campeón en Wimbledon

El último torneo grande de la temporada se disputa hasta el 8 de septiembre.

"Trataré de hacer mi mejor esfuerzo para ganar todo, pero en este momento necesito ir paso a paso", indicó Medvedev a los medios.

¿Quién más? Esa es la actitud que en el pasado ha irritado a leyendas como Boris Becker, el seis veces campeón de Grand Slam que ganó Wimbledon a los 17 años. Medvedev tiene historial de 0-3 contra Federer y 0-1 contra Nadal.

"Por mucho que respete a Roger, Rafa, Novak, ¿quién más?", expresó Becker a la BBC en junio. "Hazte ver. No me digas que los demás son demasiado buenos. Deberíamos cuestionar la calidad y la actitud de todos los [tenistas] menores de 28 años".

El otro ruso que parece ser una buena apuesta para llegar a las rondas finales en Flushing Meadows es Karen Khachanov. Clasificado N°9 en el mundo, ganó su primer evento Masters 1000 en noviembre pasado en París al derrotar a Djokovic en sets seguidos en la final, aunque aún no ha vencido a Nadal o Federer.

Khachanov, que también mide 1,98m, fue sorteado en el lado del cuadro donde está Nadal. El español lo superó el año pasado en la tercera ronda tras cuatro sets muy disputados. Por su parte, Medvedev aparece en el mismo lado del cuadro que Djokovic, quien también es campeón vigente del Abierto de Australia y Wimbledon.

Promesa

Y hay un ruso de 21 años que también vale la pena observar. Andrey Rublev, quien ya llegó anteriormente a cuartos de final del Abierto de EE.UU., eliminó a Federer en solo 62 minutos en el Masters de Cincinnati. Era la primera vez que se enfrentaban y Federer quedó impresionado.

"Jugó muy bien. Defensa, ataque, sirviendo bien. No me permitió nada", reconoció Federer. "Estuvo en todas partes".

En el cuadro de mujeres, Williams es la clara favorita por delante de Simona Halep, Ashleigh Barty y la actual campeona Naomi Osaka. No hay rusas en el top 40 de mujeres.

JPA CP