viernes 30 de julio de 2021
BLOOMBERG economía
08-02-2019 09:51

La inflación de Chile se desacelera a mínimo de diez meses

Lo hizo más de lo previsto, al nivel más bajo desde marzo del año pasado, en un desafío a la política monetaria de ajuste gradual del banco central.

08-02-2019 09:51

La inflación anual de Chile se desaceleró más de lo previsto en enero, al nivel más bajo desde marzo del año pasado, en un desafío a la política monetaria de ajuste gradual del banco central.

Los precios al consumidor subieron un 1,8 por ciento respecto al año anterior -una cifra inferior a las 15 estimaciones de una encuesta de analistas realizada por Bloomberg-, según informó el viernes la agencia nacional de estadísticas. En el mes, los precios ganaron un 0,1 por ciento. La agencia de estadísticas cambió el año base para la inflación desde 2013 a 2018.

La inflación general se ha mantenido por debajo del objetivo del 3 por ciento en todos los meses excepto uno en los últimos dos años y medio, un hecho que el banco central atribuye en parte a factores temporales como el abaratamiento del combustible. Los responsables de política monetaria elevaron la tasa de interés en enero por segunda vez en tres reuniones de política, citando un crecimiento más dinámico, al tiempo que reiteraron que el ciclo de ajuste sería gradual y prudente.

Primera oferta pública inicial de Chile en el año no impresiona

La inflación subyacente, que excluye los costes de alimentos y energía, disminuyó al 1,9 por ciento en el año desde el 2,3 por ciento el mes anterior.

Los mercados esperan que la inflación anual crezca hasta el 2,8 por ciento en 12 meses antes de alcanzar el 3 por ciento en dos años, según una encuesta del banco central a operadores del 25 de enero. Los operadores estiman que la tasa de interés aumentará primero al 3,50 por ciento y luego al 4 por ciento durante el mismo período.

Policymakers continue gradual and cautious hiking cycle in January