BLOOMBERG

La OMS pide a líderes intensificar lucha contra coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud solicitó un ataque más fuerte contra el coronavirus en una transmisión por Internet con líderes mundiales, tratando de obtener apoyo mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros cuestionan la necesidad de los extremos pasos que la agencia ha defendido.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El director general de la Organización Mundial de la Salud solicitó un ataque más fuerte contra el coronavirus en una transmisión por Internet con líderes mundiales, tratando de obtener apoyo mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros cuestionan la necesidad de los extremos pasos que la agencia ha defendido.

Los cierres enlentecerán la pandemia, pero no la extinguirán, por lo que los países también deben adoptar medidas aún más agresivas para erradicar el virus, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una videoconferencia privada el jueves. Instó a las naciones a eliminar las prohibiciones de exportación de equipos médicos y garantizar una distribución justa, así como a realizar una prueba a cada caso sospechoso, aislar a los infectados y rastrear todos sus contactos.

Tedros dijo a los líderes en la llamada, incluidos Trump y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que “lucharan con todas sus fuerzas” porque el nuevo coronavirus podría “destrozarnos si lo permitimos”. Indicó que millones de personas podrían morir sin una acción más poderosa, y que las propias vidas de los líderes dependían de ello.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La teleconferencia fue una cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 líderes. Entre los participantes también figuraban Xi Jinping de China, Shinzo Abe de Japón, Justin Trudeau de Canadá, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el primer ministro indio, Narendra Modi. Tedros no destacó a ningún individuo o país en su discurso.

La más reciente súplica de Tedros llegó pocas horas antes de que Trump anunciara su plan sobre cómo levantar los cierres gradualmente en áreas con pocos casos. El miércoles, el líder de la OMS reprochó a los líderes mundiales no haber actuado hace uno o dos meses y haber perdido demasiado tiempo. Estados Unidos ahora tiene más casos que China.

A principios de esta semana, Tedros publicó un tuit diciendo que Trump estaba haciendo un “gran trabajo” al usar un enfoque de todo el Gobierno. También elogió al presidente por aprovechar la investigación y el desarrollo, involucrarse con el sector privado en cosas como suministros médicos, ampliar las pruebas y educar al público.

Elogio de la OMS

El director general de la OMS dijo el miércoles que respaldaba la declaración y que el presidente de EE.UU. ha mostrado compromiso político con la causa. Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que estaba “muy impresionado” con el trabajo de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Bob Redfield.

Tomó 67 días llegar a los primeros 100.000 casos de coronavirus reportados. Desde entonces, los intervalos se han vuelto cada vez más cortos. El salto de 400.000 a 500.000 casos tomó solo 48 horas.

Tedros también dijo que la escasez global de equipos de protección personal está poniendo en peligro a los servicios de respuesta de primera línea, lo que pone en riesgo a todos. Países como Alemania, Indonesia y Corea del Sur tienen exportaciones limitadas de equipo de protección, como tapabocas médicos. India ha prohibido las exportaciones de cloroquina, un tratamiento contra la malaria que se está probando como posible tratamiento y que Trump promocionó de manera prematura.

El mundo también debe hacer lo que sea necesario para evitar que vuelva a ocurrir una pandemia como esta, dijo Tedros. Funcionarios de la OMS advirtieron el jueves que si el virus se elimina en una región pero se propaga a otra, entonces volverá.

“Estamos todos juntos en esto, y solo saldremos juntos”, dijo Tedros.