BLOOMBERG

La UE busca opciones con el BCE para activar el fondo de rescate

Funcionarios de la eurozona están considerando activar el fondo de rescate de la región para ayudar a contener el impacto del coronavirus, un paso crucial para activar la poderosa fuerza de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Funcionarios de la eurozona están considerando activar el fondo de rescate de la región para ayudar a contener el impacto del coronavirus, un paso crucial para activar la poderosa fuerza de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Dada la escalada en los rendimientos de los bonos del Gobierno, funcionarios están considerando seriamente un plan en el que el Mecanismo Europeo de Estabilidad establecería múltiples líneas de crédito para las naciones de la eurozona, según tres personas familiarizadas con las discusiones.

La medida ayudaría a aliviar la presión sobre países con finanzas públicas tensas como Italia y España. Los bonos italianos revirtieron las pérdidas tras el informe, y el rendimiento de los valores a 10 años bajó 19 puntos básicos a las 3:17 p.m. en Londres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de usar 410.000 millones de euros (US$450.000 millones) en dinero del MEDE para reducir los costos de endeudamiento, dichos acuerdos también podrían allanar el camino para que el BCE compre grandes cantidades de bonos soberanos a través de su programa de Transacciones Monetarias Directas (TMD) si la estabilidad de la eurozona está en peligro.

Las discusiones se aceleran a medida que formuladores de política evidencian la caída de los bonos de la eurozona, dijo uno de los funcionarios. Los tres advirtieron que no se han tomado decisiones y pidieron no ser nombrados debido a la delicadeza del tema. Portavoces del BCE y el MEDE declinaron hacer comentarios.

’La forma más apropiada’

"Puede que los Estados más ricos de la eurozona rechacen este plan, pero es probablemente la forma más adecuada de introducir una emisión soberana común del euro sin generar mala publicidad interna", comentó Peter Chatwell, jefe de estrategia de tasas europeas en Mizuho International Plc.

El diferencial entre los bonos italianos y alemanes "ahora es mucho más estrecho cada día y, si se implementa este plan, debería permitir que todos los diferenciales crediticios en euros se reduzcan materialmente de ahora en adelante", dijo.

El MEDE, que Originalmente fue creado para rescatar a las naciones en el apogeo de la crisis de la deuda europea, ha estado prácticamente inactivo desde que Grecia abandonó su programa de ayuda en 2018. Entretanto, al programa del BCE le quedó pequeña la promesa de 2012 del entonces presidente Mario Draghi de hacer "lo que sea necesario" para salvar la eurozona.

La promesa de Draghi y la existencia de TMD sacaron a la eurozona de su crisis de deuda, aunque el programa en sí nunca se ha utilizado.

Si bien los rendimientos de los bonos soberanos en toda la eurozona no están ni cerca de sus máximos de la era de la crisis, la perspectiva de una profunda recesión causada por la pandemia del coronavirus ha provocado un fuerte aumento en los costos de endeudamiento en los últimos días.

Expectativas de recesión

Los planes están bajo redacción a medida que Europa se prepara para un choque económico sin precedentes. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo a líderes de la UE en una videoconferencia el martes que la producción de la eurozona se reducirá en 2% este año si un bloqueo inducido por el virus en el continente dura un mes, y en 5% si se mantiene durante tres meses, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La presidenta del BCE también mencionó la posibilidad de una recesión de 2% a 5% en una llamada entre ministros de Hacienda de la eurozona el lunes, dijo otro funcionario. Uno de los funcionarios dijo que Lagarde mencionó expectativas de analistas de una contracción de hasta 10% este año si el bloqueo se prolonga por más tiempo, aunque tales estimaciones no se basan en los propios cálculos del BCE.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.