BLOOMBERG
Redes sociales

La Unión Europea pidió a Elon Musk más control en X por desinformación sobre Israel - Hamás

El comisario europeo Thierry Breton alertó sobre la difusión de “imágenes y hechos falsos y manipulados” en la plataforma y le pidió a Musk que tome medidas urgentes.

Israel Conflict Enters Third Day With Over 1,100 Dead
Israel Conflict Enters Third Day With Over 1,100 Dead | Bloomberg

El comisario europeo Thierry Breton advirtió a Elon Musk que su red social X está difundiendo contenido ilegal y desinformación relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, y le pidió que tomara medidas rápidamente.

En la carta, que Breton publicó en la plataforma social antes conocida como Twitter, le recordó a Musk que tiene la obligación de tomar medidas de moderación de contenido “muy precisas” en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y le solicitó una respuesta en un plazo de 24 horas.

“Tenemos, de fuentes calificadas, informes sobre contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio, a pesar de las alertas de las autoridades pertinentes”, escribió Breton en la carta del martes. En particular, circulan sin moderación imágenes violentas y terroristas e información falsa y engañosa, dijo Breton.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Breton citó informes de “imágenes y hechos falsos y manipulados” en la plataforma, así como la reutilización de “imágenes antiguas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad se originaron en videojuegos”.

Musk respondió con una publicación en X, diciendo que “todo es de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya” y le pidió a Breton que “indicara las violaciones a las que alude en X”.

SpaceX, de Elon Musk, demandada por discriminación salarial por género

Musk y Breton han desarrollado una buena relación durante el último año, en parte debido a su afecto compartido por los semiconductores y los satélites. Antes de que Musk comprara Twitter, Breton voló a Texas y consiguió que el hombre más rico del mundo filmara un video incómodo diciendo que estaba de acuerdo con las ideas de la UE sobre la moderación de contenido.

Breton visitó X durante su tour por Silicon Valley en junio y saludó a Linda Yaccarino, quien en ese entonces llevaba menos de tres semanas en el puesto de directora ejecutiva. Musk se unió a la reunión de forma remota para una “prueba de estrés” de la capacidad de Twitter para cumplir con la Ley de Servicios Digitales y le aseguró en ese momento que planeaba cumplir con las leyes.

Traducido por Malu Poveda.