BLOOMBERG
Estados Unidos

La SEC busca obligar a Musk a testificar sobre la compra de acciones de Twitter

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que investiga actualmente si Elon Musk violó las leyes de valores al comprar acciones de Twitter antes de adquirir la plataforma de redes sociales, busca obligar al multimillonario a testificar.

Billionaire Elon Musk at Paris Viva Tech Fair
Billionaire Elon Musk at Paris Viva Tech Fair | Photographer: Nathan Laine/Bloomberg

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que investiga actualmente si Elon Musk violó las leyes de valores al comprar acciones de Twitter Inc. antes de adquirir la plataforma de redes sociales, busca obligar al multimillonario a testificar.

El regulador de Wall Street dijo el jueves que Musk no se presentó a testificar el mes pasado como se le había solicitado. La agencia está revisando las declaraciones y divulgaciones de Musk sobre las transacciones de acciones, según un comunicado presentado por la agencia en un tribunal federal de San Francisco.

La SEC comenzó su investigación en abril de 2022 y ha solicitado miles de documentos a Musk y otras partes, dijo la agencia. El multimillonario ya envió cientos de documentos y testificó dos veces en julio de 2022, según el documento, que describía una investigación no pública en curso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mini Pearl Harbor": afirman que Elon Musk 'desactivó' satélites Starlink para frustrar un ataque ucraniano a Rusia

“La SEC ya ha tomado el testimonio del señor Musk varias veces en esta investigación desenfocada; ya es suficiente”, dijo Alex Spiro, abogado de Musk, en un comunicado.

Musk aceptó una entrevista con la SEC el mes pasado, dijo la agencia. Sin embargo, dos días antes de la reunión prevista para el 15 de septiembre, Musk planteó varias objeciones, incluida la de que San Francisco no era el lugar adecuado para celebrarla. Los investigadores sugirieron nuevas fechas y acordaron trasladar la entrevista a Fort Worth, Texas, cerca de donde ahora vive Musk, pero luego declinó reunirse, según el documento.

Elon Musk
Elon Musk.

Antes de adquirir todo Twitter, Musk primero compró una participación del 9,2% en la empresa de redes sociales en marzo de 2022. Luego reveló la participación a la SEC en abril. Las reglas de la agencia requieren que la mayoría de las personas que compran más del 5% de una empresa pública lo revelen dentro de los 10 días siguientes.

Mayores tenencias en Twitter para Musk

Mientras Musk aumentaba sus tenencias de acciones de Twitter, la SEC le envió una consulta al multimillonario en abril de 2022 sobre cómo reveló su participación principal. La carta de la oficina de fusiones y adquisiciones de la SEC se centró en el formato que los inversionistas deben presentar cuando sus tenencias suman más del 5% de una empresa, informó Bloomberg el año pasado.

"X": qué esconde el nuevo rebranding de Twitter impulsado por Elon Musk

Musk, la persona más rica del mundo, ahora dirige seis empresas, entre ellas Tesla Inc., Twitter Inc. y SpaceX, un importante contratista del Gobierno. A través de los años, ha tenido varios enfrentamientos con el regulador de valores.

En 2018, el multimillonario acordó pagar una multa de US$20 millones, renunciar a su presidencia de Tesla y revisar tuits futuros sobre dicha empresa con un monitor interno, después de que la SEC investigara sus comentarios sobre la intención de privatizar la empresa.

ED