BLOOMBERG
ENTREVISTADA POR BLOOMBERG

Christine Lagarde defiende el esfuerzo del FMI en Argentina

La economista francesa defendió la decisión del Fondo Monetario Internacional de otorgar a Argentina una línea de crédito récord el año pasado, incluso después de que el programa de US$56.000 millones no lograra estabilizar la problemática economía del país.

christine lagarde afp
Christine Lagarde, exdirectora del FMI. | AFP

Christine Lagarde defendió la decisión del Fondo Monetario Internacional de otorgar a Argentina una línea de crédito récord el año pasado, incluso después de que el programa de US$56.000 millones no lograra estabilizar la problemática economía del país. “Hicimos lo mejor que pudimos en el momento en que los líderes argentinos nos enfrentaron con una situación muy difícil”, dijo la exdirectora gerente del FMI y pronto jefe del Banco Central Europeo en una entrevista con Bloomberg Television en Nueva York.

El presidente Mauricio Macri buscó el apoyo del FMI en mayo de 2018, cuando una crisis monetaria amenazó las reformas favorables al mercado que introdujo después de 12 años de proteccionismo bajo sus predecesores. El nivel sin precedentes de apoyo financiero fue notable, ya que muchos argentinos aún culpan a las políticas del FMI por conducir a la crisis económica del país en 2001.

A pesar de los esfuerzos del Fondo esta vez, la economía argentina nunca encontró una base sólida. Los datos que por fin mostraban una salida de la recesión rápidamente se volvieron obsoletos, después de la impactante derrota de Macri en unas elecciones primarias el 11 de agosto que hicieron que los mercados locales cayeran. La pobreza, el desempleo y la inflación continúan aumentando, y los argentinos ahora se preparan para un tercer año de contracción económica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chivo expiatorio

Lagarde dice que a menudo se culpa injustamente al FMI cuando las cosas salen mal. “Este es el destino de la institución, ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal”, dijo. “El FMI siempre pasa momentos difíciles cuando un programa tiene un éxito moderado o ninguno, y nunca se menciona cuando un programa tiene un verdadero éxito”.

Lagarde dijo que el acuerdo con el FMI estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal antes de que las cosas se salieran de control debido a un “desarrollo político”. Subrayó que había disposiciones para proteger a los más vulnerables de las dificultades por la austeridad.

“Habíamos anticipado que dolería”, dijo, y agregó que el acuerdo incluía instrumentos “que en realidad podrían activarse para aumentar las medidas de seguridad para las personas más vulnerables”.

El FMI continúa colaborando con funcionarios argentinos, dijo el martes el director gerente interino del Fondo, David Lipton, en un comunicado, después de reunirse con Macri en Nueva York. Lipton agregó que las medidas recientes del gobierno “han ayudado a calmar los mercados”.