Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 11 abril, 2019

Según Lagarde, la Teoría Monetaria Moderna ayudaría con la deflación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que la doctrina económica progresiva que está llamando la atención en Estados Unidos podría ser útil en situaciones de crisis cuando los precios están cayendo.

Galería de imágenes

Andrew Mayeda y Katia Dmitrieva


Fotogalería
IMF Managing Director Christine Lagarde Previews Spring Meetings Foto: Bloomberg
jueves 11 abril, 2019

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la Teoría Monetaria Moderna, una doctrina económica progresiva que está llamando la atención en Estados Unidos, tiene poco que ofrecer a la economía mundial en este momento, pero podría ser útil en situaciones de crisis cuando los precios están cayendo.

"No creemos que la teoría monetaria moderna sea realmente la panacea", dijo Lagarde el jueves en la reunión de primavera del FMI en Washington. "No creemos que ningún país se encuentre actualmente en una posición en la que esta teoría pueda ofrecer un buen valor de manera sostenible".

El FMI pronosticó 30,5% de inflación y 9,9% de desempleo para Argentina en 2019

La Teoría se fundó en la década de 1990 y ha languidecido en la oscuridad durante gran parte de su vida, pero ahora está generando un debate entre políticos y economistas. La idea que se resalta en la teoría es que los déficits del gobierno no son tan peligrosos como se suele pensar -para naciones soberanas que toman préstamos en su propia moneda y, por lo tanto, no pueden entrar en quiebra.

La doctrina ha ganado adeptos entre los políticos progresistas de EE.UU., entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, que buscan formas de financiar programas sociales como Medicare For All y Green New Deal. Ha resonado más ampliamente debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la falta de acción tradicional del banco central para contrarrestar una desaceleración.

"Es tentador, cuando se observa el modelo matemático de la misma, y parece ser sólido", dijo Lagarde. "Si el país está en una trampa de liquidez", dijo, "si hay deflación, entonces en esas circunstancias podría funcionar por un corto período de tiempo".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.