INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Latina, "zurda" y del Bronx: Alexandria Ocasio-Cortez llega al Congreso

La joven de 29 años, que se autodefine como socialista, es un símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del status quo demócrata.

alexandria ocasio cortez
Alexandria basó su campaña en "la justicia social, económica y racial en Estados Unidos" | AP

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso de los Estados Unidos a los 29 años.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció. La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Con un programa claramente de izquierda, Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al "establishment" demócrata. La política, que se autodefine como socialista, se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del status quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido.

En un electrizante discurso, Alexandria agradeció este martes a los organizadores de su campaña por construir "un movimiento más amplio para la justicia social, económica y racial en Estados Unidos". "Si vamos a dar vuelta el rumbo de este barco como país, no basta con lanzar una roca al jardín de nuestro vecino, debemos limpiar nuestro propio fondo", dijo.

"No hay nada inherentemente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidades de los estadounidenses de clase trabajadora", afirmó. Defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria (ICE), de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas, promete también luchar contra el cambio climático y combatir los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.

En su discurso de victoria, también habló del poder que su campaña tuvo en otras candidaturas del país para arrebatar el poder a los republicanos, y prometió que su generación será la que convierta a Texas en un estado azul. Ocasio-Cortez se benefició "de la frustración real que hay en el país, en la derecha y en la izquierda, con el establishment", dijo la analista política Jeanne Zaino, profesora del Iona College.

 

D.S.