
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en la noche de hoy que las elecciones legislativas de medio mandato fueron un "tremendo éxito". El mandatario lanzó un tuit después de que los medios estadounidenses coincidieran en su proyección de otorgar al Partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes, que le arrebataron así a los republicanos de Trump. Estos conservan el del Senado. "Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió Trump en un discreto mensaje en Twitter.
Según informó posteriormente la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario llamó por teléfono al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, para felicitarlo por "los históricos logros" en la cámara. También telefoneó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y a la que hasta ahora era la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.
Que los republicanos mantengan el control del Senado garantiza prácticamente a Trump que no será sometido a un "impeachment" después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él , ya que para aprobarlo se necesitaría el apoyo de 67 de los 100 senadores. Pero por seguro que al mandatario le quedan dos años de mandato incómodos por delante hasta que se presente a la reelección en 2020.
"Mañana será un nuevo día en Estados Unidos. Recuerden esta sensación: es el poder de ganar", proclamó Pelosi en un discurso en la noche. "Ahora de lo que se trata es de restaurar la Constitución, el sistema de 'checks and balances' (controles y contrapesos) frente a la administración Trump", aseguró. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes pone fin a ocho años de hegemonía en ella de los republicanos.
D.S.
- Donald Trump retuvo el Senado pero perdió la mayoría en la Cámara baja
- Estados Unidos tiene el primer gobernador gay de su historia
- Por primera vez, habrá dos mujeres musulmanas en el Congreso de EEUU
- Republicanos se quedan con el control del Senado, pero pierden la Cámara Baja
- Las mejores fotos de una elección que marca el destino de los Estados Unidos