ECONOMIA
ESTADOS UNIDOS

Nicolás Dujovne y Guido Sandleris se reúnen con inversores en Washington para apuntalar su plan

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central buscan mostrar que el Gobierno argentino cumplirá con lo acordado con el FMI.

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton 02252019
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, en el encuentro que mantuvieron durante el Foro Económico de Davos. | Cedoc

Con un clima financiero desfavorable y el riesgo país que supera los 800 puntos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, mantendrán esta semana en Washington una agenda de actividades que incluye encuentros con potenciales inversores. El objetivo de la gira es convencer a los mercados de que —como repiten ante los argentinos— "lo peor ya pasó". Además reiterarán la promesa de que el Gobierno nacional cumplirá con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, tras la llegada del último desembolso que apuntalará la gestión Cambiemos hasta las elecciones.

Los funcionarios del Gobierno se encuentran en Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial. De acuerdo a la agenda oficial, el ministro Dujovne tendrá desde el jueves reuniones con inversores: se trata de encuentros privados, organizados por instituciones financieras que buscan abrir puertas a potenciales inversiones en la Argentina.

El sábado próximo se reunirá con David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo, y no se descarta que el ministro se reúna también con la directora del FMI, Christine Lagarde, con el fin de tratar el curso del acuerdo con la entidad, tras el nuevo desembolso de u$S 10.870 millones correspondiente al crédito Stand By.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El riesgo país se disparó y cerró en su punto más alto en 2019

La reunión con las autoridades del FMI llega luego de que desde la propia web oficial del Fondo, Christine Lagarde elogiara la política económica del Gobierno y asegurara que "las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos", y señalara "indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres".

Sin embargo, en ese mismo mensaje, advirtió que la inflación sigue siendo elevada. "Las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

Como aspecto positivo, Lagarde agregó que "los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo", teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Gobierno es alcanzar el déficit fiscal primario cero.

La economía mundial crecerá a menor ritmo desde 2009, según el FMI

En ese marco, en Washington, Dujovne y Sandleris buscarán mostrar cómo el Gobierno argentino logró sortear la crisis financiera del 2018 y se encamina a cumplir con lo acordado con el FMI, es decir, obtener este año equilibrio fiscal en sus cuentas.

En la agenda oficial además hay pautada una reunión con los países miembros del FMI y del grupo de países industrializados, y reuniones bilaterales con ministros de Brasil y Arabia Saudita.

El domingo habrá un debate sobre inversión en infraestructuras, en el que estará presente la Directora Gerente del Fondo, y del que también participarán Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional de Colombia Paschal Donohoe, ministro de Hacienda, Gasto Público y Reforma de Irlanda, y Vera Songwe, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU.

A.G./F.F.